カテゴリー
category_es

Acoplamientos Rígidos

¿Qué es un Acoplamiento Rígido?

Los acoplamientos rígidos son acoplamientos de ejes que transmiten la rotación fijando dos ejes entre sí y están compuestos únicamente por cuerpos rígidos, sin caucho, resina ni piezas deslizantes.

Su función no es permitir la desalineación entre dos ejes ni absorber las vibraciones, pero pueden transmitir un gran par y no tienen holgura porque los dos ejes están unidos por un cuerpo rígido. Otra ventaja es que su coste es inferior al de otros tipos de acoplamientos, ya que tienen menos componentes.

Usos de los Acoplamientos Rígidos

Los acoplamientos rígidos conectan dos ejes sólo con un cuerpo rígido, por lo que no hay elementos que puedan causar desviación en la dirección de giro. Por tanto, la holgura puede reducirse a cero, lo que los hace adecuados para el control de posición preciso mediante servomotores o motores paso a paso.

Tampoco tienen componentes de baja resistencia, como caucho o resina, ni piezas deslizantes, por lo que presentan una elevada rigidez torsional y se utilizan cuando es necesario transmitir pares elevados.

También se utilizan para aplicaciones de bajo coste en las que no hay riesgo de desalineación o problemas de vibración.

Principio de los Acoplamientos Rígidos

La estructura de un acoplamiento rígido es muy sencilla y consta únicamente del cuerpo del acoplamiento y una fijación por tornillo. Existen tres métodos diferentes de fijación del eje: el tornillo se incrusta en el eje mediante un tornillo de fijación, el acoplamiento tiene una ranura (recorte) en el acoplamiento y todo el acoplamiento se sujeta apretando el tornillo, o el método dividido, en el que dos partes se fijan y sujetan desde ambos lados del eje. Como materiales rígidos se utilizan aleaciones de aluminio y acero inoxidable.

Los acoplamientos rígidos están estructuralmente libres de torsión y, por tanto, no sufren holguras (zonas en las que no se transmite fuerza debido a la torsión del acoplamiento al cambiar el sentido de giro). Por lo tanto, se utilizan cuando es importante la transmisión exacta del ángulo de rotación, por ejemplo, para el control de posición de alta precisión.

Por otra parte, como no se puede tolerar la desalineación de los dos ejes, éstos deben alinearse con precisión durante la instalación. Los acoplamientos de tipo Oldham, de articulación en cruz o de disco se utilizan cuando debe tolerarse la desalineación de los centros de los ejes.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です