¿Qué son los Programadores?
Un programador que puede encender un aparato eléctrico a una hora determinada y apagarlo a otra se denomina programador de programa y se utiliza desde hace bastante tiempo.
Un programador típico se utiliza de forma que se enciende a la misma hora todos los días y se apaga a la misma hora después.
Algunos productos tienen múltiples combinaciones de horas ON/OFF, por ejemplo, el lunes está controlado por la hora ON/OFF del patrón A, el martes por la hora ON/OFF del patrón B, y así sucesivamente en los patrones C, D, E… y cada día de la semana puede seleccionar qué programa activar. Algunos programadores pueden utilizarse de forma que el usuario pueda seleccionar qué programa activar para cada día de la semana.
Usos de los Programadores de Tiempo
Los programadores se utilizan en aparatos de iluminación y electrodomésticos.
Pueden utilizarse, por ejemplo, para encender la iluminación a la misma hora todos los días y apagarla a una hora predeterminada, o para encender un humidificador a la misma hora todos los días y apagarlo a una hora predeterminada de acostarse, por ejemplo.
Además de los usos básicos anteriores, últimamente hay productos con diversas funciones adicionales. Por ejemplo, están equipados con un sensor de luminosidad, que los enciende cuando el entorno es luminoso y los apaga cuando está oscuro. Esto es útil en situaciones en las que el dispositivo no se utiliza por la noche, sino que sólo es necesario que funcione durante el día.
También hay modelos resistentes al agua, diseñados para su uso en exteriores, e incluso modelos que muestran la cantidad de energía consumida por los dispositivos conectados.
Los precios oscilan entre los 1.000 yenes de los más baratos y los más de 10.000 yenes de algunos.
Principios de los Programadores
Los programadores están provistos de una toma de corriente alterna (lado de la fuente de alimentación) para la entrada de corriente comercial de 100 V CA y una toma de corriente alterna (lado de la toma de corriente) para el equipo eléctrico a controlar.
Cuando se alcanza la hora de conexión prescrita, el lado de la fuente de alimentación y el lado de la toma de fuerza se ponen en funcionamiento.
Se trata de un mecanismo muy sencillo que suministra energía a los equipos conectados mediante la conducción del lado de la fuente de alimentación y del lado de la toma de fuerza.
Dado que la potencia admisible varía en función del tipo de programador, no es posible suministrar una potencia superior a la admisible, por lo que es necesario comprobar la potencia admisible del programador y asegurarse de que la potencia requerida por el equipo utilizado es inferior a la misma antes de su utilización.
Los programadores sencillos, como los que se encienden a una hora determinada y se apagan a una hora determinada cada día, suelen diseñarse utilizando sólo circuitos lógicos sencillos.
En cambio, para programadores muy funcionales con múltiples programas, múltiples pulsadores para su funcionamiento y una pantalla LCD, se suele diseñar un microcontrolador de un solo chip.