¿Qué es un Filtro Plisado?
Un filtros plisados es un filtro que se forma en forma de pliegues para aumentar la superficie por volumen y mejorar el rendimiento de filtración. Los filtros tienen características diferentes en función de su estructura, por lo que es necesario seleccionar la que mejor se adapte a su finalidad y aplicación.
Los filtros plisados se utilizan cuando se requiere una baja caída de presión o cuando se desea capturar con fiabilidad partículas por encima de un determinado tamaño. Los tipos de filtración superficial, como los filtros plisados, suelen ser adecuados para la microfiltración debido a su pequeño tamaño de partícula y su alta tasa de eliminación, pero al aumentar la superficie en relación con el paso del flujo aumenta la caída de presión. Para compensar esta debilidad, se aumenta la superficie por volumen mediante el plisado.
Aplicaciones de los Filtros Plisados
Son adecuados para su uso como microfiltración y también pueden utilizarse como filtración simple. Como pueden utilizarse para diversas aplicaciones de filtración, se emplean en una amplia gama de industrias y sectores. Algunos ejemplos son:
- Filtración de diversos compuestos y productos químicos, como productos petroquímicos, pinturas y tintas.
- Eliminación de impurezas en el agua, como la filtración primaria en la producción de agua pura y la filtración de agua de refrigeración, agua de limpieza, etc.
- Eliminación de fragmentos metálicos en el agua utilizada para cortar y pulir maquinaria.
- Filtración de agua en diversos sistemas de suministro y drenaje de agua, piscinas, baños termales, etc.
- Filtración de aguas naturales como aguas de pozo y aguas subterráneas.
Tenga en cuenta que la microfiltración se utiliza en instalaciones de filtración a menor escala, ya que se obstruye si atrapa partículas grandes.
Principios de los Filtros Plisados
Es un filtro que se pliega para aumentar la superficie por volumen y mejorar el rendimiento de la filtración. Los filtros tienen características diferentes según su construcción, y es necesario seleccionar la construcción que mejor se adapte a la finalidad y la aplicación.
Los filtros de cartucho pueden dividirse en tres tipos principales: el tipo de filtro Debs (tipo de filtración profunda), que aumenta el rendimiento de la filtración al aumentar el grosor; el tipo de filtro de superficie (tipo de filtración superficial); y el tipo de filtro de adsorción y sustitución. De éstos, el filtro plisado se clasifica como tipo de filtración superficial y es el filtro de cartucho más utilizado para uso industrial.
Sin embargo, el aumento de la superficie en relación con la trayectoria del flujo da lugar a una gran pérdida de presión, por lo que la superficie se pliega para aumentar la pérdida de presión.
Por lo tanto, es adecuado para aplicaciones en las que se requiere una baja pérdida de carga o en las que hay que capturar de forma fiable partículas por encima de un determinado tamaño de diámetro.
El polipropileno es el material más utilizado, pero también hay otros materiales disponibles en función de la aplicación.
- PE (éter sulfona filtrante), PTFE (politetrafluoroetileno), PVDF (fluoruro de polivinilideno), nailon y fibra de vidrio con una excelente resistencia química.
- Tierra de diatomeas para bebidas
- Filtros metálicos de acero inoxidable para fluidos corrosivos
Algunos productos tienen un gradiente de precisión de filtración mediante el plisado de materiales de diferentes diámetros de fibra.