¿Qué es un Soplador?
Un soplador es un dispositivo mecánico que se utiliza para forzar el movimiento del aire.
Suele estar accionado por un motor y dispone de aspas giratorias o ventiladores. Estos dispositivos se utilizan ampliamente para soplar y expulsar aire.
A grandes rasgos, los sopladores se pueden clasificar en tres tipos: ventiladores, sopladores comunes y compresores. Los ventiladores son máquinas que producen una presión diferencial inferior a 10 kPa, mientras que los sopladores producen una presión diferencial de entre 10 y 100 kPa. Los compresores producen presiones diferenciales más elevadas.
Los sopladores producen una potente fuerza eólica para mover grandes volúmenes de aire en aplicaciones industriales. Contribuyen al transporte de materiales y a la eficacia de los procesos en fábricas y líneas de producción. También suelen utilizarse para soplar gases nocivos.
Usos de los Sopladores
Los sopladores se utilizan ampliamente en una gran variedad de aplicaciones. Los siguientes son ejemplos de usos comunes:
1. Sistemas de Calefacción y Refrigeración
Los soplantes ayudan a la circulación del aire y al control de la temperatura en los sistemas de calefacción y refrigeración de edificios y viviendas. Se utilizan en combinación con unidades de aire acondicionado y calefactores para garantizar una distribución eficaz del aire y la uniformidad de la temperatura.
También se utilizan a menudo en los sistemas de ventilación de edificios e instalaciones. La calidad del aire puede mejorarse expulsando el aire interior e introduciendo aire fresco del exterior.
2. Procesos Metalúrgicos
Los sopladores proporcionan aire frío como dispositivo de refrigeración y también pueden controlar la temperatura de una máquina o proceso. En los procesos de fundición y soldadura, los sopladores suministran material refrigerante para proporcionar frío.
3. Minería
En minería, los sopladores son un dispositivo importante en el sistema de ventilación dentro de la mina. Los sopladores suministran aire fresco a la mina y garantizan un entorno de trabajo seguro para los mineros.
También se generan gases tóxicos y polvo cuando el mineral se introduce en el horno. Los sopladores son necesarios para desintoxicarlos sin que salgan del sistema. Las soplantes aspiran los gases de escape y los introducen, por ejemplo, en las plantas de desulfuración de gases de combustión.
4. Industria del Automóvil
Los soplantes se utilizan a menudo para acelerar el secado en el proceso de pintura de automóviles. Los sopladores se encargan de eliminar rápidamente los componentes volátiles de la pintura y de secar la superficie pintada.
Principios de los Sopladores
Los sopladores son accionados por un motor y funcionan según el principio de mover aire a través de un impulsor giratorio. El principio básico del suministro de aire por un sopladores es la ley de Bernoulli.
Esta ley establece que a medida que aumenta la velocidad de un fluido, disminuye la presión, y a medida que disminuye la velocidad, aumenta la presión. La rotación de los sopladores aumenta o disminuye la velocidad del aire circundante, lo que a su vez crea una diferencia de presión que sopla o expulsa el aire.
El cambio de velocidad del aire suele producirse por la fuerza centrífuga. El aire es girado por un impulsor rotativo y la fuerza centrífuga empuja el aire hacia el exterior. La fuerza del empuje hacia el exterior hace que el aire sea soplado o expulsado.
Tipos de Sopladores
Existen diferentes tipos de sopladores. Los siguientes son ejemplos de tipos de sopladores:
1. Soplante de Raíces
Este tipo de sopladores sopla aire haciendo girar un par de piezas en forma de álabe llamadas rotores dentro de la carcasa. Consta de dos a cuatro palas; cuanto mayor es el número de palas, más aire se sopla por rotación y mayor es el rendimiento.
Se llama así porque los hermanos Roots idearon la configuración actual en 1866. Existen tres configuraciones principales del rotor: involuta, cicloidal y envolvente.
2. Sopladores Centrífugos
Los sopladores centrífugos son sopladores que utilizan la fuerza centrífuga para soplar aire haciéndolo girar por medio de palas rotativas. Existen varios tipos con diferentes características de soplante en función de la forma y disposición de las palas. Ejemplos comunes de uso son los sistemas de refrigeración y de escape.
3. Sopladores Multietapa
Son soplantes con varias etapas. Cada etapa tiene un impulsor y un mecanismo para aumentar la presión por etapas. Generalmente, el aire se comprime en cada etapa y se envía a la siguiente para seguir aumentando la presión.
Por lo tanto, son capaces de generar altas presiones y, por lo tanto, son ideales para aplicaciones en las que se requiere presión. Las aplicaciones típicas son los procesos industriales que requieren chorros o suministro de aire a alta presión, sistemas de escape, etc.