¿Qué es una Placa de Soldar?
Una placa de soldar es una placa para experimentar y crear prototipos de circuitos electrónicos.
Por lo general, las placas de soldar no requieren soldadura y las conexiones eléctricas se realizan simplemente insertando componentes o cables de puente. Dentro de la placa de soldar, los terminales metálicos están cableados y conectados entre sí en puntos específicos.
Las principales ventajas son que los circuitos pueden montarse y modificarse fácilmente y que los componentes sensibles al calor no se degradan. Las placas de soldar son herramientas útiles para aprender los fundamentos de los circuitos electrónicos y construir prototipos.
La mayoría de los tipos que utilizan soldadura son tipos de placas universales, por lo que las placas de soldar que utilizan soldadura suelen referirse a tipos de placas universales.
Usos de las Placas de Soldar
Debido a su comodidad, las placas de soldar se utilizan en una gran variedad de situaciones. Se utilizan principalmente para:
1. Creación de Prototipos de Circuitos
Cuando se diseñan nuevos circuitos electrónicos, se pueden hacer prototipos en una placa de soldar para comprobar la validez del diseño e identificar problemas. Esto permite mejorar y optimizar el diseño del circuito antes de comercializarlo.
2. Objetivos Pedagógicos
Los alumnos de electrónica aprenden montando circuitos electrónicos básicos utilizando placas de soldar. Esto les permite adquirir conocimientos tanto prácticos como teóricos. Además, en los centros educativos se realizan muchos experimentos con placas de soldar.
3. Proyectos de Bricolaje
Los aficionados a la construcción electrónica también utilizan las placas de soldar. Las placas de soldar son útiles para crear sus propios productos originales, como radios, alarmas y luces LED.
Las características de las placas de soldar las hacen valiosas en una amplia gama de aplicaciones como las descritas anteriormente. En cada una de estas situaciones, las placas de soldar complementan la creatividad y apoyan los retos técnicos.
Principios de las Placas de Soldar
1. Tipo sin Soldadura
Los conductores están impresos sobre un aislante en disposición vertical y horizontal. Éstos se cubren con plástico agujereado. Los orificios se perforan en los conductores y una toma metálica se fija al conductor con los orificios.
Por lo tanto, cuando se inserta un terminal a través del orificio, se clava en la toma y conduce hasta el conductor. Cuando se realiza una conexión entre terminales, se puede insertar otro terminal a través de otro orificio en el mismo conductor para realizar una conexión entre los terminales como si estuvieran soldados.
La separación entre orificios suele ser de 2,54 mm, que es la separación entre terminales de los componentes DIP, de modo que los componentes DIP pueden montarse tal cual.
2. Tipo que Utiliza Soldadura (Tipo de Placa Universal)
Se aplica una fina película de cobre alrededor de los orificios de la placa universal para soldar. Las placas de soldar de tipo universal tienen varios agujeros conectados por una película de cobre. La soldadura es necesaria porque los terminales no se pueden conectar simplemente pegándolos en los agujeros.
Para conectar entre terminales, se puede insertar otro terminal a través de otro orificio de la película fina de cobre y soldarlo.
Más Información sobre las Placas de Soldar
1. Tamaños de las Placas de Soldar
Las placas de soldar vienen en varios tamaños, pero el tamaño total puede variarse con relativa libertad, ya que pueden unirse entre sí mediante ranuras de cola de milano. Una cola de milano es una ranura con una sección transversal en forma de C invertida.
Están unidas a un saliente (objeto rectangular convexo) que encaja en la ranura y evita que se salga. Sin embargo, la posición y el tamaño de las ranuras de cola de milano varían de un fabricante a otro, por lo que es más fácil utilizar el mismo número de modelo y fabricante.
Hay que tener cuidado con las placas de soldar de calidad inferior, ya que algunas ranuras de cola de milano pueden estar sueltas o ser difíciles de insertar y extraer.
2. Ventajas y Desventajas de las Placas de Soldar
Las ventajas de utilizar placas de soldar son que la mayoría de ellas no requieren soldadura, por lo que son fáciles de montar y se pueden reutilizar fácilmente al cambiarlas o desmontarlas. Por el contrario, las desventajas incluyen el número limitado de componentes que se pueden manejar y el hecho de que no son adecuadas para circuitos a gran escala, ya que resultan confusas cuando los circuitos se vuelven complejos.
3. Esquemas y Diagramas de Cableado para el Montaje
Los esquemas y los diagramas de cableado reales se utilizan para montar circuitos en placas de soldar. Son como planos que representan la disposición y el cableado de los componentes del circuito, pero hay una diferencia entre un esquema de circuito y un diagrama de cableado real.
Los esquemas son diagramas más especializados que utilizan símbolos para representar componentes, conexiones eléctricas, etc. Los símbolos están normalizados en varias normas. Si se expresan correctamente según una de estas normas, cualquiera puede leerlos de forma correcta e idéntica. Los esquemas eléctricos reales son diagramas que representan los componentes y el cableado con más detalle.
Algunos esquemas son más una representación pictórica que un diagrama, ya que están dibujados de la misma forma que los componentes reales y la estructura general. Los diagramas de cableado reales son más fáciles de entender y son adecuados para las personas que realizan trabajos de montaje por primera vez. En cambio, si el circuito en sí tiene una estructura grande y compleja, es más adecuado un esquema de circuitos, ya que es complicado y difícil de entender cuando se expresa en un esquema de cableado real.
Es necesario crear un esquema de circuito teniendo en cuenta la estructura del circuito que se va a montar. El uso de editores y software para dibujar esquemas y diagramas de cableado reales también ayuda a reducir los errores de cableado.