カテゴリー
category_es

Granalladoras

¿Qué es una Granalladora?

La granalladora es un dispositivo que elimina la contaminación de los objetos comprimiendo partículas de hielo seco y expulsándolas a través de una boquilla.

Es una alternativa ecológica a los métodos de limpieza a base de cloro y carbón en términos de protección del medio ambiente y salud laboral, ya que no produce residuos. El hielo seco es un material blando y menos abrasivo, por lo que no raya el objeto.

Existe una amplia gama de granalladoras, desde modelos ligeros de mano hasta modelos de gran capacidad con manguera-pistola, dependiendo del tamaño del depósito de hielo seco y de la capacidad del cuerpo. Según el tipo de hielo seco utilizado, se puede elegir entre limpieza con pellets, limpieza con polvo, etc., en función de la aplicación y la capacidad de limpieza.

Aplicaciones de las Granalladoras

Las granalladoras se utilizan en una amplia gama de campos, pero son especialmente comunes en plantas de fabricación, ya que son capaces de realizar una limpieza fina en la que las manos y el equipo no entran en contacto. Se utilizan principalmente en la fabricación de automóviles, neumáticos, fundición, productos químicos, maquinaria, fabricación de plásticos, barcos, alimentos, construcción, carreteras y aviones. Algunos ejemplos concretos de uso son:

  • Agentes desmoldeantes, limpieza de salpicaduras de soldadura y pintura.
  • Limpieza de material vulcanizado residual de moldes de neumáticos
  • Limpieza de agentes adhesivos
  • Limpieza interna de equipos
  • Limpieza de líneas de producción
  • Limpieza de moldes, limpieza de herramientas
  • Eliminación de pintura de cascos, eliminación de óxido, limpieza de salas de máquinas
  • Limpieza de diversas líneas de producción, por ejemplo, alimentos, mataderos
  • Limpieza de paredes de edificios, carreteras, baldosas, aparcamientos, etc.
  • Limpieza de piezas de aviones, trenes de aterrizaje, motores, componentes eléctricos, pistas, etc.

Principio de las Granalladoras

Las granalladoras utilizan el efecto de choque térmico que se produce al enfriar a temperaturas tan bajas como -79°C y las propiedades del hielo seco, que se expande en volumen al sublimarse.

Cuando la ráfaga de hielo seco impacta fuertemente sobre el objeto, éste sufre una contracción térmica (choque térmico) que facilita su desprendimiento. Posteriormente, al sublimarse el hielo seco en gas dióxido de carbono, se vuelve voluminoso y el contaminante se desprende.

Hay dos tipos de hielo seco que se utilizan en este proceso, dependiendo de su forma: el tipo polvo y el tipo pellet. El tipo polvo es adecuado para objetos finos, complejos y precisos, y se utiliza para limpiar equipos semiconductores y salas blancas. El tipo pellet es adecuado para depósitos más gruesos, zonas muy contaminadas y equipos de gran tamaño, por ejemplo, para la eliminación de óxido y equipos de moldes.

Las boquillas utilizadas son boquillas ciclónicas, que pulverizan el chorro mientras giran en forma de espiral, mejorando así el efecto de limpieza.

Más Información sobre las Granalladoras

1. Desventajas de la Limpieza Criogénica

La limpieza criogénica con dióxido de carbono o hielo seco tiene la ventaja de poder limpiar sin dañar el metal base, pero al mismo tiempo presenta varias desventajas.

Casos en los que No se puede eliminar la Contaminación
Los tintes epoxídicos, el chapado y la decoloración del propio material base, que están firmemente adheridos a éste, no pueden eliminarse. Otra desventaja es que, al igual que ocurre con la limpieza a chorro con arena de sílice y otros materiales, no se pueden limpiar las manchas que se encuentran en espacios a los que el hielo seco no puede llegar.

La limpieza con polvo, en la que el hielo seco se pulveriza mientras se tritura finamente, puede llegar a espacios relativamente pequeños y estrechos que son difíciles de alcanzar con medios más grandes, por lo que es importante utilizarlo bien.

Otra desventaja es que básicamente no es posible utilizarlo en materiales base con baja resistencia al agua, ya que el material base puede enfriarse rápidamente y producirse condensación.

Riesgo de Lesiones y Falta de Acidez
El hielo seco es más blando que otros medios como la arena de sílice, pero más duro que la piel humana. Dado que puede causar lesiones graves si se pulveriza directamente sobre el cuerpo humano, es importante llevar ropa protectora, así como asegurarse de que el equipo no funciona mal o de forma incorrecta, y alertar a la zona circundante.

Además, como el hielo seco se convierte en dióxido de carbono cuando se vaporiza, el trabajo debe realizarse básicamente en un espacio bien ventilado, pero si se utiliza en un espacio cerrado, es necesario trabajar con una máscara de oxígeno mientras se proporciona una ventilación adecuada.

Adquisición y Almacenamiento
Otra desventaja es el costo del hielo seco, ya que se requiere de un equipo de producción especializado para obtenerlo, e incluso si se adquiere, son necesarias instalaciones de almacenamiento que puedan mantener temperaturas inferiores a -78,5°C.

2. Comparación con la Limpieza Criogénica

De forma similar a la limpieza criogénica, también se está extendiendo el uso del bicarbonato de sodio (bicarbonato sódico), un medio de limpieza suave y muy eficaz.

Una de las ventajas del bicarbonato de sodio es su bajo costo, ya que se utiliza mucho en hogares y entornos médicos y es más fácil de obtener y almacenar que el hielo seco. Aunque es más blando que la arena de sílice, también es muy abrasivo y soluble en agua, lo que lo hace suficientemente versátil para aplicaciones tanto en seco como en húmedo. No tiene impacto ambiental y puede verterse directamente en el suministro de agua después de su uso.

Por otro lado, una desventaja es que es débilmente alcalino y no puede utilizarse en piezas metálicas en estado de corrosión.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です