¿Qué es una Máquina de Biselado?
Las máquinas de biselado son máquinas de procesamiento que cortan las esquinas de la madera, el acero y otros materiales convirtiendo las esquinas en una cara C.
El achaflanado en C, el achaflanado en R y el achaflanado de roscas finas existen para procesar formas, y se utilizan principalmente para evitar lesiones cuando las esquinas son de materiales duros.
Cuando se dan instrucciones de achaflanado en planos u otros documentos, se utiliza la notación “C2” para significar que la máquinas de biselado elimina 2 mm de la longitud y la anchura. También existen diferentes tipos de virutas de biselado, como para madera y acero, que pueden utilizarse con la máquina para cortar según el material.
Usos de las Máquinas de Biselado
Las máquinas de biselado se utilizan para procesar las esquinas de materiales como la madera, el acero, el plástico y el aluminio en caras C o R para evitar lesiones cuando las esquinas están de pie.
Mejoran la precisión dimensional de las piezas gracias a su gran precisión de mecanizado y a sus superficies de corte lisas. También puede mejorar la resistencia y durabilidad de los materiales. Generalmente se utiliza en diversos sectores, como piezas de grandes máquinas como coches y aviones, materiales de construcción y productos de madera como muebles, y recientemente, en combinación con impresoras 3D, se han podido fabricar piezas con formas aún más avanzadas.
Principios de las Máquinas de Biselado
Las máquinas de biselado pueden cortar mediante un cabezal de corte giratorio. Las cuchillas suelen estar fabricadas con aleaciones duras o materiales de carburo cementado, como el diamante, y se seleccionan en función del material: para chaflanado en C, en R, chaflanado de roscas, etc. Existen varias formas para distintos fines.
La profundidad de corte y la velocidad de mecanizado se ajustan en función de la configuración de la máquina. Las rebabas y virutas generadas durante el corte se tratan mediante el sistema de expulsión para mejorar la calidad de la superficie mecanizada.
Es necesario seleccionar la herramienta de corte que se va a utilizar en función de la dureza y el grosor de la madera, el plástico, el acero, el aluminio, etc., y realizar el mecanizado de forma adecuada. También se han desarrollado diversas formas de cuchillas para zonas curvas y finas.
Tipos de Máquinas de Biselado
Existe una amplia gama de máquinas de biselado, entre las que se incluyen las de tipo manual, las de sobremesa y las biseladoras de tubos.
1. Tipo Manual
Los tipos manuales son portátiles y adecuados para trabajar en espacios reducidos, por ejemplo, en lugares altos o en las esquinas de equipos grandes. El tipo handy se utiliza para una amplia gama de aplicaciones, ya que puede procesar curvas, borrar diámetros de orificios, radios, ranuras y ángulos. Además, el chaflanado en R permite radiar las esquinas.
2. Tipo Sobremesa
Las máquinas de biselado de sobremesa se utilizan para eliminar rebabas después del corte, cuando se requiere un acabado limpio después del mecanizado.
3. Máquinas de Biselado de Tubos
Hay tres tipos de máquinas de biselado de tuberías: Mentries, escariadores eléctricos de tuberías y escariadores manuales de tuberías. Las fresadoras se utilizan principalmente para tubos de PVC, ya que pueden tomar tanto el lado interior como el exterior. Los escariadores de tubos eléctricos se utilizan principalmente para el biselado de tubos de acero y pueden tomar tanto el lado interior como el exterior, pero son más caros. Los escariadores de tubos manuales admiten tanto la cara interior como la exterior y pueden utilizarse sin alimentación eléctrica, pero deben ajustarse a cada tipo y diámetro de tubo.
Más Información sobre Máquinas de Biselado
Combinación con otras máquinas:
Las máquinas de biselado pueden utilizarse en combinación con otras máquinas para conseguir un mecanizado más eficaz.
1. Torno
Los tornos pueden utilizarse con máquinas de biselado mientras se gira el material para garantizar un mecanizado preciso y uniforme. Los tornos también se utilizan para una amplia gama de aplicaciones, no sólo para biselar, sino también para taladrar, fresar y muchas otras operaciones de mecanizado.
2. Taladradoras
Las taladradoras realizan el proceso poniendo en contacto una herramienta de corte con el material y haciéndola girar. En combinación con máquinas de biselado, pueden utilizarse para mecanizar materiales cuadrados con la profundidad y el ángulo óptimos.
3. Fresadoras
Las fresadoras utilizan herramientas giratorias equipadas con filos de corte para mecanizar líneas rectas, curvas y formas complejas. Cuando se utilizan en combinación con máquinas de biselado, es posible biselar zonas que no pueden mecanizarse con fresadoras.
4. Otras Máquinas Utilizadas en Combinación
Otras máquinas utilizadas en combinación con las máquinas de biselado son las cortadoras de hilo y las máquinas de descarga eléctrica. Éstas pueden procesar áreas que no pueden ser biseladas por la máquina de biselado. Las cortadoras de alambre son máquinas que utilizan alambres finos para cortar materiales, mientras que las máquinas de descarga eléctrica utilizan descargas eléctricas de alta frecuencia.