¿Qué son los Brillómetros?
Son aparatos que miden el brillo de la superficie de un objeto.
Muchos fabricantes venden versiones manuales. El método típico consiste en medir la intensidad de la luz reflejada en la dirección de la reflexión positiva, denominada brillo especular.
El control de calidad es difícil porque el aspecto de un producto puede ser distinto si tiene un brillo diferente, aunque sea del mismo color, lo que puede dar una impresión y un color diferentes. Sin embargo, los Brillómetros pueden utilizarse para cuantificar físicamente las percepciones humanas de la superficie de un objeto, como su brillo y lustre.
Aplicaciones de los Brillómetros
Se utilizan para medir la superficie de muchos materiales, como revestimientos, películas de revestimiento, plásticos, esmaltes, azulejos y papel, pero no son adecuados para superficies que no sean lisas ni para revestimientos metálicos. Se expresa como la relación entre la luz reflejada de la muestra y la luz reflejada del vidrio con índice de refracción n = 1,567, denotada por Gs(θ).
Principios de los Brillómetros
Miden la luz reflejada normalmente emitida por una fuente luminosa no polarizante a θ (= 20°, 45°, 60°, 75°, 85°) con una superficie de muestra lisa a 0°. La luz emitida por la fuente luminosa atraviesa una rendija ajustada para enfocar en la posición de la lente, es enfocada por la lente e irradiada sobre la muestra, mientras que la luz reflejada por la superficie de la muestra atraviesa la lente y la rendija de la unidad receptora de luz reflejada y entra en el fotodetector.
La unidad de la fuente de luz y la unidad del fotodetector están orientadas hacia la superficie de la muestra, de modo que la luz que incide con un ángulo de incidencia θ se recibe en θ’. El brillómetro se calibra tomando la luz reflejada en cada ángulo como 100 para un vidrio con índice de refracción n = 1,567. A continuación, se mide la muestra con el instrumento y se calcula la relación con el vidrio calibrado.
Si la superficie es lisa y brillante, la luz reflejada es más intensa, pero si la superficie es rugosa, la luz incidente se refleja difusamente (reflexión difusa) en la superficie del objeto y la luz reflejada es más débil. Cuando la luz incidente está a 60°, una superficie de más de 70 se considera de brillo alto, de 10 a 70 de brillo medio y de menos de 10 de brillo bajo o mate.
Tipos de Brillómetros
1. Brillómetros de 60
El tipo más común de brillómetro, que mide el brillo reflejando la luz en un ángulo de 60°. Suele utilizarse para medir el brillo de superficies como pinturas, plásticos, cuero y papel.
2. Brillómetros de 20 grados
Se utiliza principalmente para medir superficies con un brillo muy alto, por ejemplo, acabados de espejo, reflejando la luz en un ángulo de 20° y midiendo el brillo.
3. Brillómetros de 85 grados
Se utiliza principalmente para medir superficies con poco brillo, como superficies mates y acabados pintados; mide el brillo reflejando la luz en un ángulo de 85°.
4. Brillómetro Colorimétrico Triangulado
Brillómetros que pueden medir tanto el color como el brillo. Se puede evaluar la relación entre el color de la superficie y el brillo.
Cómo Elegir un Brillómetro
A la hora de seleccionar un brillómetro, deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos.
1. Rango de Medición
Pueden diferir en el rango de brillo que pueden medir. Es importante seleccionar el rango de medición adecuado en función del rango de brillo del material o producto utilizado.
2. Resolución
La resolución indica la capacidad de detectar cambios mínimos en el brillo. La elección de un brillómetro con una resolución alta proporcionará resultados más precisos. La alta resolución es especialmente necesaria para medir el brillo en cambios superficiales finos y revestimientos delgados.
3. Facilidad de Manejo
La facilidad de uso del brillómetro también es importante. Es conveniente elegir un modelo con un panel de control y botones intuitivos, fáciles de entender y de manejar. También deben tenerse en cuenta los métodos de lectura y almacenamiento de datos, y la selección también debe tener en cuenta los procesos posteriores.
4. Funcionalidad
Los brillómetros ofrecen una amplia gama de funciones. Seleccionando las funciones necesarias, el trabajo de medición puede realizarse con mayor comodidad. Por ejemplo, puede seleccionar funciones que se adapten a sus requisitos específicos, como la adquisición de datos estadísticos, funciones de visualización de gráficos o compatibilidad con múltiples ángulos de medición.
5. Facilidad de Mantenimiento
Los brillómetros requieren un mantenimiento regular para mantener unos resultados de medición precisos. Es importante seleccionar un modelo adecuado en previsión de un funcionamiento a largo plazo, teniendo en cuenta el esfuerzo de mantenimiento necesario.