¿Qué son unos Filtros Ópticos?
Los filtros ópticos son filtros que cortan parte de la luz incidente. Hay filtros paso banda que sólo dejan pasar la luz de una longitud de onda determinada, filtros ND que reducen la intensidad de la luz incidente y filtros infrarrojos que cortan la luz infrarroja. El filtro se selecciona en función del espectro y la intensidad de la luz incidente y de la longitud de onda de la luz que se desea extraer.
Los filtros ND también se utilizan para ajustar la cantidad de luz en una cámara, lo que permite ampliar el diafragma o reducir la velocidad de obturación reduciendo la cantidad de luz mediante un filtro ND.
Usos de los Filtros Ópticos
Se utilizan para ajustar la intensidad y el color de la luz emitida por equipos de vídeo, como los proyectores. Los instrumentos ópticos, como los microscopios, también llevan filtros ópticos incorporados, ya que la luz parásita procedente del exterior del equipo puede afectar negativamente a los resultados de la medición.
Otros aparatos que utilizan luz láser, como los espectrómetros Raman, incorporan filtros de paso de banda que sólo dejan pasar las longitudes de onda cercanas a la luz láser para suprimir la luz parásita. Además, en todos los dispositivos con una parte sensible a la luz, como los detectores CCD, suelen instalarse filtros ópticos para evitar la saturación del detector debida a la entrada de luz intensa.
Características de los Filtros Ópticos
Los materiales utilizados difieren mucho según el tipo.
1. Filtro ND
Los filtros ND no modifican el espectro de la luz incidente, sino que sólo reducen su intensidad. La luz no transmitida por el filtro ND se refleja, por lo que el paso de la luz debe ajustarse para que la luz reflejada no vuelva a la fuente luminosa.
2. Filtro Paso Banda
La mayoría están recubiertos con películas multicapa dieléctricas. Las múltiples reflexiones en la película multicapa dieléctrica permiten extraer sólo una parte de la longitud de onda. Sin embargo, el comportamiento de interferencia cambia en función del ángulo de incidencia de la luz, por lo que hay que tener cuidado con el ángulo en el que se instala el filtro.
Los filtros ND y los filtros paso banda son componentes ópticos, por lo que si se adhieren a ellos huellas dactilares o suciedad, su rendimiento se verá afectado negativamente y son extremadamente difíciles de limpiar. Por lo tanto, es aconsejable utilizar guantes al manipular los filtros. Tampoco es posible frotar la superficie con una lima u otra herramienta cuando hay suciedad adherida, ya que cualquier arañazo en la superficie provocará una alteración en la trayectoria óptica.