¿Qué son las Tamizadoras?
Unas tamizadoras son una herramienta para separar materiales según su granulometría apilando tamices de varios tamaños, empezando por el más pequeño, e incorporándolos por parejas a un mecanismo vibratorio automático.
Se utilizan para clasificar muestras diminutas y minúsculas de investigación científica, clasificar grandes cantidades de materiales de ingeniería civil y construcción, o clasificar basuras de diversas formas y materiales mezclados.
En función del tipo, la cantidad y la granulometría del material a clasificar, se seleccionan adecuadamente el tamaño del tamiz y el método de agitación.
Aplicaciones de las Tamizadoras
Existen varios tipos de tamizadoras, en función del método de vibración y accionamiento, por ejemplo, por golpeteo, vibración horizontal, accionamiento motorizado o electromagnético.
Algunos tipos son capaces de clasificar materiales húmedos.
Existen numerosos tipos de diferentes tamaños, desde grandes máquinas que pueden alimentar 20 kg de material a la vez, hasta pequeñas máquinas de sobremesa para clasificar muestras diminutas.
Se utilizan para las siguientes aplicaciones:
- Clasificación de muestras pequeñas y microscópicas para la investigación científica
- Clasificación de grandes cantidades de materiales de ingeniería civil y construcción
- Clasificación de residuos de diferentes formas y materiales mezclados
Principio de las Tamizadoras
Una tamizadora es una herramienta para separar materiales según su granulometría mediante un conjunto de tamices de diversos tamaños, apilados en orden del más pequeño al más grande, e incorporados a un mecanismo vibratorio automático.
En la actualidad, se utilizan principalmente dos tipos de sistemas de accionamiento: los accionados por motor y los electromagnéticos.
El tipo, el tamaño y la capacidad del tamiz dependen del material a clasificar y de la aplicación.
También existen distintos tipos en función de la dirección de vibración, como el tipo de vibración horizontal y el tipo de golpeo con vibración vertical.
Los grandes tamices accionados por motor, capaces de manipular hasta 20 kg de material, se utilizan para clasificar materiales de ingeniería civil y construcción, mientras que los tamices electromagnéticos de mesa, accionados por golpeteo, se utilizan principalmente para aplicaciones de investigación científica en las que hay que clasificar muestras diminutas y pequeñas.
Para clasificar materiales húmedos, cargados de agua, se utilizan máquinas rotativas horizontales.