¿Qué es un Controlador de Motor?
Un controlador de motor es un dispositivo encargado de regular el funcionamiento de un motor.
Los motores son dispositivos que generan movimientos giratorios. Para controlar el accionamiento del motor, se requiere un método de control, un circuito de control y un circuito de accionamiento. El controlador de motor forma parte del circuito de control.
Si se necesita que el motor realice un movimiento giratorio simple, es suficiente con cambiar entre la parada y el accionamiento mediante la fuente de alimentación. Sin embargo, en aplicaciones como electrodomésticos, automóviles y máquinas herramienta, se necesita un control más complejo que incluya variación de velocidad y dirección de giro.
Para lograr esto, el controlador recibe señales de diversos sensores e interruptores, las procesa y determina la respuesta adecuada. Luego, emite órdenes al circuito de accionamiento del motor para controlar el número de revoluciones, la dirección y la velocidad requerida.
Usos de los Controladores de Motor
Entre las aplicaciones más conocidas están los vibradores de los teléfonos móviles, las funciones para ajustar el caudal de aire de los secadores de pelo de los electrodomésticos y las vibraciones de los cepillos de dientes eléctricos. Las aplicaciones a gran escala incluyen los sistemas de accionamiento de vehículos propulsados por electricidad, como carritos de golf y carretillas elevadoras.
Los controladores industriales controlan con suavidad los movimientos multieje. Esto requiere un control rápido, complejo y de alta precisión. Los equipos de FA, como la fabricación de semiconductores, los equipos de inspección y las máquinas herramienta requieren precisiones de varios nm a varios micrómetros. Desde estos dispositivos de alta precisión hasta los equipos sencillos que ahorran mano de obra, los controladores de motor se utilizan como punto central del control de motores.
Principio de los Controladores de Motor
Los controladores de motor reciben señales en tiempo real de los motores enviadas desde sensores e interruptores, y controlan el número de revoluciones, la velocidad de giro y el posicionamiento controlando la potencia. Como motores se utilizan principalmente motores de corriente continua y motores paso a paso.
Los motores de corriente continua pueden ajustar su velocidad de rotación en función de la tensión aplicada. Cuando se emplean controladores de motor basados en microordenadores, el número de revoluciones, el sentido de giro, entre otros parámetros, pueden modificarse mediante señales enviadas desde el software.
Los motores paso a paso se caracterizan por el hecho de que pueden ser controlados por un controlador de motor para el posicionamiento de alta precisión y no requieren la detección de la cantidad de rotación. El motor gira en pasos de un ángulo fijo en sincronización con los impulsos de entrada. La resolución es de aproximadamente 1,8°, 0,72° y 0,36° por paso.
Características de los Controladores de Motor
Los controladores de motor son responsables de algunas funciones del sistema en el que se utiliza el motor. Por lo tanto, es importante que trabajen conjuntamente con el controlador de nivel superior y los controladores de motor y motores empleados.
Una característica clave de los controladores de motor es que, en sistemas avanzados, es posible el control sincronizado de motores multieje. El control síncrono multieje permite, por ejemplo, realizar movimientos complejos como lineales, circulares, escalonados, rotaciones, movimientos de leva, aceleraciones y deceleraciones en un espacio bidimensional o tridimensional.
Tipos de Controladores de Motor
Existen diferentes tipos de controladores de motor, como los controladores de uso independiente, los controladores para PC industriales y los controladores para PLC Los PLC son controladores con circuitos lógicos programables.
1. Controladores de Uso Independiente
Este controlador puede seleccionarse entre un PLC, un PC industrial o un PC portátil para un controlador de nivel superior. También tiene la característica significativa de que se puede utilizar de forma independiente sin un controlador host.
Se utiliza a menudo cuando se construyen unidades de control a pequeña escala con varios ejes hasta unidades de control a mediana escala con varias docenas de ejes. Esto ocurre cuando no se requiere un control preciso del orden de unos pocos nm ni tampoco un control del orden sub-μm.
2. Controladores de PC Industriales
Este tipo de tarjeta se utiliza insertándola en una ranura PCI de un PC industrial. Se utilizan para el control a gran escala y alta velocidad donde un microcontrolador es inadecuado.
Se puede utilizar una amplia gama de aplicaciones para PC de uso general, lo que permite un control de alta velocidad y alta precisión de motores multieje.
3. Controladores PLC
Estos controladores están dedicados a los PLC y permiten un control sincronizado multieje de alta velocidad, lo que no es posible cuando se utilizan únicamente PLC. Muchas empresas utilizan sus propios estándares de comunicación y métodos de conexión para la comunicación con los PLC, lo que facilita la consecución de un control de comunicación de alta velocidad.