¿Qué es un Sensor de Movimiento?
Un sensor de movimiento es un dispositivo de detección que percibe el movimiento de un objeto como una magnitud física y emite una señal.
Se utilizan principalmente acoplados a personas y animales. Consisten en una combinación de sensores de aceleración y sensores de velocidad angular.
Usos de los Sensores de Movimientos
Los sensores de movimiento se utilizan en una amplia gama de aplicaciones, desde productos de consumo hasta equipos industriales.
A continuación se enumeran algunos ejemplos de uso:
- Puertas automáticas y cancelas automáticas
- Mandos de smartphones y videoconsolas
- Grifos automáticos y luces intermitentes automáticas
- Monitores automáticos de temperatura
- Drones
Como los sensores de movimiento permiten detectar sin contacto el movimiento humano, pueden utilizarse en una amplia gama de aplicaciones.
Principio de los Sensores de Movimientos
Los sensores de movimiento son dispositivos que utilizan la aceleración y la velocidad angular en tres ejes para detectar el movimiento de objetos en el espacio tridimensional. Estos sensores emplean tanto sensores de aceleración como sensores de velocidad angular, al menos uno para cada eje.
La elección del método y tipo de sensor depende del diseño específico de cada dispositivo, pudiendo variar en características como la captura de movimientos globales o detallados a corta distancia.
En el caso de detectar movimientos en organismos vivos sin contacto, se utilizan principalmente sensores de temperatura radiante y sensores fotoeléctricos, siendo los más comunes aquellos que detectan cambios de temperatura.
Más Información sobre los Sensores de Movimientos
1. Tendencias del Mercado de Sensores de Movimientos
En el contexto de la propagación de nuevas infecciones por coronavirus, el mercado de sensores de movimiento está experimentando un crecimiento significativo. Según un estudio de una empresa de marketing, se prevé que el tamaño del mercado aumente de 5.700 millones de USD en 2019 a aproximadamente 9.300 millones de USD en 2025.
La mayor parte del mercado de sensores de movimiento está dominada por sensores fotoeléctricos. Entre ellos, es probable que crezca la demanda de sensores de imagen CCD y COMS debido a su uso en drones y robots, así como en la prevención de accidentes con cámaras en vehículos.
Los sensores de movimiento también se están introduciendo en las fábricas, donde avanza el IoT. Se utilizan para mejorar procesos manuales que no son aptos para la automatización midiendo el movimiento humano, y en sistemas que inspeccionan automáticamente productos y componentes durante la producción.
2. Seguridad de los Sensores de Movimientos
En 2017, universidades de Estados Unidos y Reino Unido plantearon problemas de seguridad con los sensores de movimiento. La Universidad Estatal de Michigan, en Estados Unidos, señaló que ciertas ondas sonoras podían provocar el mal funcionamiento del acelerómetro. Según la información publicada, algunas ondas sonoras pueden provocar deliberadamente un accidente de tráfico.
La Universidad de Newcastle, en el Reino Unido, también señaló que se pueden extraer datos personales de los sensores de movimiento de los smartphones. Al parecer, las contraseñas y los PIN de desbloqueo pueden identificarse a partir de la sincronización de un toque en una entrada de texto y la inclinación del smartphone.
Si se da permiso al navegador web para acceder al sensor de movimiento, la información de éste podría robarse simplemente visitando sitios web maliciosos. Por lo tanto, hay que tener cuidado al utilizar teléfonos inteligentes.