¿Qué es un Rodamiento Cerámico?
Los rodamientos cerámicos se fabrican utilizando cerámica como material principal. El uso de la cerámica los hace más ligeros que los rodamientos metálicos.
También son más resistentes a la corrosión y al desgaste que los rodamientos metálicos. Por ello, los rodamientos cerámicos se utilizan en entornos corrosivos y atmósferas electromagnéticas.
Aplicaciones de los Rodamientos Cerámicos
Los rodamientos cerámicos se utilizan ampliamente en productos de consumo. Ejemplos típicos son los frigoríficos, las lavadoras y las aspiradoras. Los equipos que están cerca de alimentos o del cuerpo humano pueden utilizar rodamientos cerámicos por razones de higiene.
En aplicaciones industriales, se utilizan en salas blancas, entornos de vacío, entornos de alta temperatura y bajo el agua. Debido a su alta resistencia a la temperatura y al desgaste, son adecuados para equipos en los entornos mencionados. Algunos ejemplos de aplicaciones industriales son
- Equipos de producción alimentaria y farmacéutica.
- Secciones de rodamientos en generadores y turbinas
- Bombas de transporte de combustible líquido
- Equipos de fabricación de semiconductores y equipos de la industria espacial
- Equipos de inspección y máquinas herramienta
Principio de los Rodamientos Cerámicos
Las cerámicas son compuestos inorgánicos sintetizados mediante la combinación de elementos metálicos y no metálicos. La combinación de elementos metálicos y no metálicos los hace ligeros y resistentes a la corrosión y a las altas temperaturas. También son duros y resistentes al desgaste.
Los rodamientos cerámicos pueden utilizarse en entornos difíciles porque el material es cerámico. Como las propiedades varían en función del tipo y la proporción de mezcla de los elementos combinados, existe una amplia gama de rodamientos cerámicos para diferentes fines de uso.
Otros cojinetes de materiales especiales son los cojinetes de resina, los cojinetes de acero inoxidable y los cojinetes de uretano. Cada uno de ellos se utiliza para diferentes aplicaciones.
Más Información sobre los Rodamientos Cerámicos
1. Vida Útil de los Rodamientos Cerámicos
Los rodamientos cerámicos se fabrican generalmente con nitruro de silicio, que se caracteriza por su mayor rigidez en comparación con el acero al cromo de alto contenido en carbono, el material utilizado en los rodamientos metálicos. Esto se traduce en mayores tensiones de contacto y la diferencia de rigidez debida al material no se traduce simplemente en una diferencia de vida útil.
Aunque la capacidad de carga de los rodamientos cerámicos se especifica como equivalente a la de los rodamientos metálicos, las pruebas de vida útil han demostrado que la vida útil de los rodamientos cerámicos es igual o superior a la de los rodamientos metálicos. Por lo tanto, la vida útil tiende a ser mayor que el valor calculado. La descamación por fatiga se produce en los rodamientos que han llegado al final de su vida útil de la misma forma que en los rodamientos metálicos.
Además, el nitruro de silicio tiene la mitad de masa que el acero para rodamientos al cromo con alto contenido en carbono. Como resultado, las fuerzas centrífugas durante la rotación son bajas, la generación de calor es pequeña y la deformación térmica es insignificante. Cuando gira a altas velocidades bajo altas temperaturas, presenta mejores propiedades que los cojinetes metálicos.
2. Precisión de los Rodamientos Cerámicos
Para la precisión de los rodamientos cerámicos también se utilizan grados de precisión. Técnicamente, es posible fabricar productos de grado ISO 3 o superior, pero resulta caro: el grado ISO 3 es de precisión ultra alta, con un diámetro de 12,7 mm o inferior, una variación de diámetro y una esfericidad inferiores a 0,08 µm. Por lo tanto, se utilizan en aplicaciones especiales, como husillos de ultra alta velocidad y alta precisión con velocidades de rotación de 100.000 RPM o más.
Además, los rodamientos cerámicos tienen menos expansión térmica y deformación térmica que los rodamientos metálicos, por lo que pueden mantener su precisión incluso a altas temperaturas. Por tanto, son adecuados para su uso en entornos de altas temperaturas.
La precisión rotacional de los rodamientos requiere la precisión del propio rodamiento, pero el alojamiento y el eje giratorio tienen una influencia considerablemente mayor. Además de utilizar rodamientos de alta precisión, las piezas que rodean al rodamiento también deben mecanizarse con gran precisión. Como la precisión también depende del montaje, los equipos giratorios de alta precisión requieren técnicas de montaje especializadas.