¿Qué son las Pinzas?
Una pinza es un implemento acoplado a una excavadora hidráulica que se utiliza en silvicultura, agricultura, ganadería y construcción de obras públicas.
Se utilizan para agarrar y mover árboles y escombros, y tienen forma de brazo de juego de grúa. La palabra pinzas deriva del inglés “grapple”, que significa agarrar con firmeza.
Además de las pinzas, las excavadoras hidráulicas se utilizan de muy diversas formas para satisfacer las necesidades de la obra, ya que muchos implementos, como las cucharas y las trituradoras, son intercambiables.
Usos de las Pinzas
Las pinzas se utilizan sobre todo en la industria forestal.
Resulta muy difícil transportar madera manualmente y, dado que a menudo es complicado traer maquinaria pesada de gran tamaño cuando se trabaja en las empinadas laderas de los pies de monte o en carreteras sin asfaltar, las pinzas suelen acoplarse a excavadoras hidráulicas de tamaño relativamente pequeño o mediano que pueden girar en un abrir y cerrar de ojos. Se utilizan principalmente para mover troncos y otros tipos de madera.
Son muy versátiles y constituyen una maquinaria industrial indispensable en las obras. Se utilizan mucho en sectores distintos del forestal, como la ingeniería civil y la construcción, la recogida de residuos industriales y la demolición de casas de madera, ya que permiten realizar una gran variedad de tareas, desde la organización de la obra hasta la carga de camiones, pasando por los trabajos de retirada y descarga.
Principios de las Pinzas
Las pinzas utilizan la fuerza de accionamiento hidráulico de la excavadora para abrir y cerrar la parte bifurcada de la pinza, conocida como tenazas, para pinzar objetos. En los sistemas hidráulicos, las pinzas suelen tener dos extremos, lo que permite una mayor anchura de apertura.
Por otro lado, algunas son mecánicas, en las que un cilindro abre y cierra las pinzas por un lado para agarrar.
El tipo con cuatro o cinco pinzas en forma de pétalo que se abren y cierran también se denomina “pinza naranja” y puede agarrar grandes cantidades de material a la vez, pero se acciona hidráulicamente y requiere tuberías en cada pinza para acoplar accesorios.
Otro tipo muy utilizado es la “pinza de cuchara”, que combina una función de contención, denominada cuchara, para recoger, almacenar y transportar objetos.
Más Información sobre Pinzas
1. Maquinaria de Trabajo de Alto Rendimiento en Silvicultura
Aunque el uso de pinzas en la maquinaria forestal está muy extendido, existe una amplia gama de máquinas forestales de alto rendimiento que se utilizan en la silvicultura en distintas fases del proceso, desde la tala hasta el transporte de la madera y el aserrado.
Algunos ejemplos son las procesadoras, las máquinas oscilantes, los autocargadores y las cosechadoras. El desarrollo de máquinas pequeñas y flexibles que puedan realizar múltiples procesos en una sola máquina va en aumento.
Por este motivo, hay máquinas que no sólo llevan una Pinza acoplada, sino que también están llenas del ingenio del fabricante que las desarrolla, como las pinzas de cuchara con funciones de cuchara integradas y las pinzas con sierras de cadena integradas para la tala de madera.
2. Más Aplicaciones in Situ
Las pinzas se suelen utilizar principalmente en las obras de demolición de casas de madera y también se conocen como “horquillas”, pero en las obras de demolición de edificios se utilizan distintos implementos.
Por ejemplo, se denominan apiladores (grandes rompedores) o paclars (pequeños rompedores), que se utilizan para romper escombros en la obra. Estos implementos se utilizan para romper en trozos más pequeños grandes rocas, pilares de hormigón, vigas y otros objetos que no se pueden transportar tal cual. Tienen forma de patas de cangrejo.
En la industria ganadera, también se utiliza un accesorio de garra especial denominado “garra para pacas” (bale grab) para cargar y descargar volúmenes relativamente grandes de hierba blanda, como rollos de hierba y rollos de paja de trigo.