¿Qué es un Contador Geiger?
Un contador Geiger es uno de los instrumentos de medida de la radiación utilizados para determinar la cantidad de radiación presente en la superficie de un material o en un espacio.
También se denomina contador Geiger-Müller o contador GM porque Geiger y Müller lo crearon. Un contador Geiger es un tipo de medidor de sondeo con un cilindro metálico lleno de gas llamado tubo GM.
Debido a su estructura simple, están disponibles a un coste relativamente bajo. Su uso está muy extendido, desde instalaciones públicas, como instalaciones de generación de energía electrónica, comisarías de policía y hospitales, hasta usuarios particulares.
Usos de los Contadores Geiger
Los contadores Geiger se utilizan para medir los niveles de radiación en el espacio y en los materiales. La radiación se utiliza no sólo en los sectores médico e industrial, sino también en el sector agrícola.
La sencilla medición de los niveles de radiación permite comprobar si las superficies de los alimentos están contaminadas y medir una amplia gama de muestras, incluidas las dosis en el suelo, el agua y el aire. Los contadores Geiger son instrumentos muy sencillos, pero no son la panacea en la medición de la radiación, por lo que es necesario comprender el objeto que se va a medir y medirlo correctamente.
Principio de los Contadores Geiger
Un contador Geiger mide los niveles de radiación detectando la descarga (pulso) generada cuando la radiación atraviesa un electrodo cilíndrico llamado tubo GM, que está lleno de un gas inerte como el argón o el helio.
Los resultados de medición de un contadores Geiger se muestran en unidades de microsievert por hora (μSv/h). Un microsievert por hora es la cantidad de radiación que usted recibiría si estuviera en un lugar determinado durante una hora. La radiación son ondas electromagnéticas o rayos de partículas que se producen cuando los materiales radiactivos se desintegran. Algunas radiaciones pueden penetrar en el cuerpo humano.
Un número especialmente elevado de rayos γ con gran poder de penetración y su alta energía pueden afectar al cuerpo humano. La unidad para este efecto es el sievert (Sv). Un sievert se define como el número de rayos γ absorbidos por el cuerpo humano x energía. Los contadores Geiger miden el número de rayos de radiación presentes en el interior del aparato. Los recuentos de radiación medidos por unidad de tiempo (cpm: recuentos por minuto) se multiplican por una constante y se convierten en microsieverts por hora.
Tipos de Contadores Geiger
Los contadores Geiger pueden dividirse en dos tipos principales
1. Tipos con un Gas Contador Insertado en un Recipiente Cilíndrico.
Este tipo de contador Geiger tiene un recipiente cilíndrico de vidrio o metal en el que está encerrado el gas contador. Este tipo de contadores Geiger se utiliza para medir las dosis de radiación de rayos γ.
2. Tipo con Ventana de Mica
Un extremo del contador Geiger-Mueller está hecho de una película delgada y tiene una ventana hecha de mica, un mineral llamado mica, a través de la cual la radiación alcanza la superficie límite. Mide el número de rayos beta que entran a través de la ventana de mica y se utiliza para investigar la contaminación por materiales radiactivos.
Un contador Geiger es propiamente un instrumento de medida de la radiación que utiliza un contador Geiger-Müller, pero los instrumentos de medida de la radiación con principios de medida diferentes, llamados de centelleo o de tipo semiconductor, también se denominan a veces contadores Geiger.
Características de los Contadores Geiger
Los contadores Geiger tienen una estructura sencilla y son fáciles de manejar, pero hay que tener cuidado al manipular los resultados de las mediciones. Es importante comprender que los resultados de medición de un contador Geiger son muy variables.
Los materiales radiológicos emiten radiación de forma aleatoria, lo que significa que los resultados de la medición pueden variar. Debido a la emisión aleatoria de radiación, incluso cambiar la dirección del contador Geiger en el mismo lugar puede cambiar los resultados de la medición. Cuando se miden los niveles de radiación con un contador Geiger, es importante tomar las lecturas orientando el contador Geiger y repitiendo la medición varias veces y luego utilizar el valor medio para tomar una decisión.
Además, si el contadores Geiger está contaminado con material de radiación, no dará resultados correctos. Es importante manipular los contadores Geiger de forma que no se ensucien.