¿Qué son los Interruptores de Leva?
Un interruptor de leva es un interruptor que se acciona girando una manivela.
En general, se refiere a un interruptor que conmuta contactos eléctricos, pero en un sentido más amplio, una cerradura de puerta delantera también entra en la categoría de los interruptores de leva. La principal característica de los interruptores de leva es que tienen un mecanismo de leva.
Una leva es un mecanismo que puede acoplarse a un eje giratorio para cambiar la dirección de movimiento de un objeto. Los mecanismos de leva se utilizan en una amplia gama de productos, como los tiovivos y la apertura y cierre de las válvulas de escape de los automóviles.
Usos de los Interruptores de Leva
Los interruptores de leva se utilizan en diversas aplicaciones industriales. Los siguientes son sólo algunos ejemplos de aplicaciones de los éstos:
- Para accionar disyuntores de alta tensión, por ejemplo, disyuntores de vacío.
- Para seleccionar el dispositivo que se va a accionar
- Para conmutar la fase de indicadores de corriente
- Para conmutar la alimentación de equipos industriales
- Para arrancar motores grandes
Los interruptores de leva se utilizan desde hace mucho tiempo para la conexión y desconexión manual de disyuntores de alta tensión en el campo de la energía de alta tensión, ya que son robustos e irrompibles. Para evitar un funcionamiento incorrecto, suelen utilizarse interruptores de leva que pueden accionarse tirando de ellos.
Los interruptores de leva también se utilizan para la conmutación de fases de los indicadores de corriente. Cuando se utilizan para indicadores de corriente, están conectados a un transformador de corriente. Por lo tanto, deben utilizarse en una configuración en la que el circuito no esté abierto.
Principio de los Interruptores de Leva
Un interruptor de leva consta de un actuador, un mecanismo y un contacto.
1. Actuador
El accionador es la pieza que sirve de empuñadura al operador humano. Suele estar hecho de resina sintética dura y se conecta al mecanismo mediante pernos. La superficie del actuador está marcada con líneas blancas y flechas que, junto con la placa de características de la superficie del mecanismo, hacen visible la posición de la leva.
2. Parte del Mecanismo
La parte del mecanismo cambia la configuración del contacto dependiendo de la posición de la manilla. En el husillo conectado directamente a la manilla hay una leva que abre y cierra los contactos. Muchos productos pueden equiparse posteriormente para aumentar o disminuir el número de levas, de modo que puedan combinarse tantas levas y contactos como sea necesario.
3. La Parte de Contacto
La parte de contacto es el contacto eléctrico para accionar el circuito. En la mayoría de los casos, en la parte posterior del interruptores de leva se instala un bloque de terminales al que se conecta el cableado mediante terminales redondos o similares. La configuración de los contactos y las levas varía de un producto a otro.
Tipos de Interruptores de Leva
Existen distintos tipos de interruptores de leva para diferentes aplicaciones. Los tipos típicos de interruptores de leva son los siguientes:
1. Tipo Asa
El tipo asa es un tipo con un agarre en el actuador. Los interruptores de leva para arrancar motores grandes y para la apertura y cierre manual de disyuntores suelen ser de este tipo. Entre los de tipo asa, los de tipo tirador, que pueden accionarse tirando hacia delante, se utilizan a menudo para equipos de gran capacidad.
Los interruptores de maneta suelen utilizarse para las aplicaciones mencionadas con tres muescas para entrada/salida, pero también hay productos con un mayor número de muescas. Para los motores reversibles, también se dispone de interruptores de leva con giro hacia delante y hacia atrás a izquierda y derecha y desconexión en el centro.
2. Tipo Llave-Cerradura
El tipo llave-cerradura es un tipo con cerradura en la empuñadura. Se utilizan para evitar el accionamiento accidental por parte de personas no autorizadas. Suelen utilizarse para controlar fuentes de alimentación de red para maquinaria industrial, etc. El tipo de dos muescas es el más utilizado para este fin.
3. Tipo 360
Como su nombre indica, el tipo 360° es un tipo de interruptor de leva que giran 360°. Se utiliza principalmente para seleccionar y operar equipos industriales. El mango del extremo está disponible en varios tipos, como kikku o en forma de huevo.
Este tipo de interruptor de leva también se caracteriza por muchos productos con configuraciones de contacto complejas. En caso de avería, compruebe la configuración de contactos de los Iinterruptores de leva antiguos uno por uno y especifique y compre un producto con la misma configuración.
Más Información sobre Interruptores de Leva
Tipos de Levas
Los mecanismos de leva se caracterizan por su gran durabilidad y resistencia a la rotura incluso cuando se repite el mismo movimiento. Además, tienen una estructura sencilla y, por tanto, son fáciles de mantener. Los mecanismos de leva pueden dividirse en dos tipos principales: levas planas y levas tridimensionales.
Levas planas
Las levas planas tienen una estructura sencilla en la que los rodillos giran para cambiar la dirección del movimiento. Debido a su estructura simple, son baratas, robustas y muy utilizadas. Las levas planas se utilizan a menudo en interruptores de leva.
Levas tridimensionales
Las levas tridimensionales tienen forma cilíndrica o esférica y tienen la ventaja de que su área de funcionamiento puede ser más compacta que la de las levas planas.