¿Qué es un Banco de Limpieza?
Un banco de limpieza es un banco de trabajo cerrado que mantiene un alto grado de limpieza para evitar la contaminación por polvo y microorganismos transportados por el aire. Puede alcanzar un alto grado de limpieza localmente permitiendo que el aire limpio llegue al objeto haciéndolo pasar a través de un filtro.
Consta de filtros de aire de alto rendimiento, como filtros HEPA o ULPA, máquinas de envío e iluminación, etc.
Aplicaciones de los Bancos de Limpieza
Los bancos de limpieza se utilizan para manipular microorganismos, células y otros materiales que no deben contaminarse con bacterias o restos del exterior.
Por ejemplo, en el campo farmacéutico, se utilizan para el cultivo de microorganismos y células y la preparación de productos farmacéuticos, mientras que en el campo industrial, se utilizan para la producción de componentes electrónicos como semiconductores y cristales líquidos, que requieren una gran precisión.
Existen dos tipos de posiciones de soplado de aire: desde el frente o desde el techo. Cuando se sopla desde el frente, el aire permanece alrededor de los trabajadores y el equipo, lo que puede reducir la limpieza, por lo que el tipo que sopla desde el techo se utiliza para trabajos estériles como el cultivo biológico.
La mayoría de los bancos de limpieza suelen estar cerrados, pero también existen bancos de limpieza sin cerramiento, que contribuyen a mejorar la capacidad de trabajo.
Principio de los Bancos de Limpieza
Para evitar que el polvo y los microorganismos transportados por el aire se mezclen, el interior del banco de limpieza se mantiene a presión positiva (la presión en el interior del banco es superior a la presión del aire exterior) para bloquear el flujo de aire del exterior al interior, y sólo se introduce en el banco el aire que ha sido limpiado por un filtro con una función de eliminación de polvo de alto rendimiento, como un filtro HEPA. El sistema está diseñado para que sólo entre aire que haya sido limpiado por filtros con funciones de eliminación de polvo de alto rendimiento, como los filtros HEPA. En general, la eficacia de captación de polvo supera el 99%.
Las superficies de lsus paredes no deben estar descascarilladas ni oxidadas, el filtro de aire principal debe ser HEPA o ULPA. También especifica que la estructura debe ser capaz de evacuar gases ácidos, orgánicos y tóxicos a través de una ruta determinada, y que las lámparas de iluminación y esterilización no deben encenderse al mismo tiempo a menos que se acuerde lo contrario.
Filtro HEPA
Abreviatura de filtro de aire de partículas de alta eficacia, que se define como un filtro de aire con una pérdida de presión inicial igual o inferior a 245 Pa, con un índice de recogida de partículas igual o superior al 99,97% para partículas de 0,3 µm de diámetro a un caudal de aire nominal.
Son componentes importantes para mantener la limpieza en las salas blancas, pero su rendimiento disminuye con el uso debido a la obstrucción. La vida útil general es de unos tres años, pero varía en función del entorno operativo. Es importante mantener la limpieza del banco de limpiezacomprobando periódicamente su rendimiento, por ejemplo, si se está produciendo el flujo de aire y si el filtro presenta grietas, agrietamientos, etc.
Diferencias entre Bancos de Limpieza, Cámaras de Tiro y Cabinas de Seguridad
Las cámaras de tiro y los armarios de seguridad son similares a los bancos de limpieza y difieren significativamente en términos de flujo de aire y finalidad de uso.
Los bancos de limpieza se utilizan para evitar que el polvo y otros objetos extraños entren en la muestra y su finalidad principal es proteger la muestra. En los bancos de limpieza, el aire del interior del recipiente, que se encuentra a presión positiva, sale por la ventana donde se realiza el trabajo, lo que puede exponer a los trabajadores a radiaciones si manipulan sustancias peligrosas.
El objetivo principal de una cámara de tiro es proteger a los trabajadores, ya que los gases nocivos y otras sustancias se tratan con un depurador y se descargan fuera del sistema a través de conductos. En cambio, no son adecuadas para mantener un entorno limpio, ya que el aire atmosférico entra en el recipiente debido a la presión negativa del interior.
Los armarios de seguridad introducen aire filtrado y normalizado en el recipiente, al tiempo que lo expulsan de forma segura mediante un filtro de aire de escape a través de un puerto de admisión separado de la ventana de trabajo. Por tanto, los armarios de seguridad pueden proteger las muestras y a los trabajadores al mismo tiempo, y se utilizan cuando se manipulan virus o bacterias que suponen un riesgo biológico.