カテゴリー
category_es

Clarificadores

¿Qué es un Clarificadores?

Un clarificadores es un dispositivo para separar soluciones en las que se mezclan diferentes sustancias y extraer el líquido claro (líquido clarificado).

Se utiliza especialmente para soluciones en las que se mezclan sólidos y líquidos.

Como la separación se lleva a cabo utilizando la fuerza centrífuga durante la rotación, no es necesario añadir aditivos como floculantes. Al no ser necesario añadir nada adicional, resulta rentable y económico. También reduce la alteración de la solución.

Cambiando la velocidad de rotación, se pueden manejar varias soluciones y variar libremente la calidad de la solución clarificada.

Usos de los Clarificadores

Los siguientes son ejemplos de aplicaciones de los clarificadores:

  • Equipos de Purificación de Agua
    Los clarificadores se utilizan en sistemas de purificación de agua en balsas de decantación.
    El agua sucia llega a las balsas de decantación. El agua sucia contiene lodo y bacterias, y es necesario eliminar los cuerpos extraños para que el agua quede limpia.
    Los clarificadores permiten que las sustancias extrañas se sedimenten y se extraiga agua limpia. El agua extraída se desinfecta y se transporta a hogares e instituciones.
  • Productos Alimenticios
    La leche es un ejemplo típico. En ella los clarificadores se utilizan para eliminar restos y bacterias de la leche.
    También se utiliza para eliminar el aceite del suero (lactosuero).

Principio de los Clarificadores.

Los clarificadores separan las soluciones utilizando la fuerza centrífuga cuando el equipo gira.

La fuerza centrífuga es la fuerza de inercia que se genera cuando el aparato gira. La fuerza de inercia provoca una fuerza hacia el exterior en la dirección de rotación. La fuerza hacia el exterior generada arrastra los objetos más pesados (sólidos) y facilita su sedimentación.

En la fuerza centrífuga influyen la velocidad de rotación y la distancia del centro de rotación al objeto (radio de rotación); cuanto mayor sean la velocidad de rotación y el radio de rotación, mayor será la fuerza centrífuga.

La separación también puede lograrse por sedimentación espontánea, en la que la solución simplemente se deja sedimentar, pero como la sedimentación se lleva a cabo únicamente por la fuerza de la gravedad, se tarda mucho tiempo en separar.

En cambio, la sedimentación mediante un clarificadores requiere una aceleración gravitatoria miles de veces mayor que la sedimentación natural, por lo que la separación es posible en menos tiempo.

Existen distintos tipos de clarificadores, siendo los más comunes el tipo de placa de separación y el tipo cilíndrico. También existen divisiones detalladas dentro de estos tipos.

La forma adecuada difiere en función de la solución de destino y de la extracción del líquido clarificado. Deben utilizarse en función de la finalidad.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です