¿Qué son las Pinzas Hidráulicas?
Son dispositivos que utilizan la energía hidráulica para fijar piezas de trabajo, troqueles, plantillas y herramientas a mecanizar a máquinas herramienta como prensas y tornos.
En el pasado, las piezas se fijaban generalmente con pernos y otras abrazaderas de tornillo. Sin embargo, para hacer frente a la producción de una amplia variedad de productos en pequeñas cantidades, los usuarios exigen una reducción significativa del tiempo de preparación, y las pinzas hidráulicas se utilizan ahora ampliamente como sistema de sujeción automática.
También existen pinzas neumáticas, que utilizan aire comprimido para accionar el dispositivo de apriete, pero las pinzas hidráulicas son más ventajosas para el apriete firme.
Usos de las Pinzas Hidráulicas
Las pinzas hidráulicas se utilizan sobre todo en máquinas herramienta para sujetar la pieza (pieza de trabajo, molde, plantilla o herramienta) que se va a mecanizar. Por ejemplo, se utilizan en centros de mecanizado para sujetar directamente plantillas y piezas a mecanizar. También suelen utilizarse para sujetar matrices en prensas y máquinas de moldeo por inyección.
Las pinzas hidráulicas requieren un cuerpo de pinza hidráulico y una unidad hidráulica para generar la presión del aceite. Las unidades hidráulicas suelen ser del tipo en el que la bomba hidráulica es accionada por un motor eléctrico para generar presión hidráulica, o en el que la presión hidráulica es generada por un reforzador hidráulico de aire.
Este último tipo es un dispositivo que convierte la presión del aire en presión hidráulica y la aumenta aún más. El sistema es compacto, ya que sólo requiere una conexión de aire comprimido. Otras características comunes son una válvula solenoide para alternar entre sujeción y desujeción y un presostato para comprobar que la presión ha aumentado hasta un determinado nivel durante la sujeción.
Principio de las Pinzas Hidráulicas
Se accionan mediante la fuerte presión de aceite generada por las tuberías hidráulicas, utilizando el principio de Pascal para generar una fuerte fuerza de sujeción (fuerza de empuje) para accionar el dispositivo de sujeción hidráulico. La versatilidad de este tipo se debe a su fuerte fuerza de sujeción y a su gran rigidez, a la vez que compacidad.
Se utilizan básicamente en función del espesor del objeto a sujetar, la fuerza de sujeción y las dimensiones de la ranura en T a instalar. Si el espesor del objeto es de un determinado tipo y no puede ser absorbido dentro de la carrera de la pinzas hidráulicas, se puede ajustar insertando un espaciador con el objeto más grueso como referencia.
Si es necesario sustituir la pinza hidráulica, muchos productos permiten desconectar la manguera hidráulica conectada a la pinza hidráulica con un solo toque. Además de comprobar la sujeción mediante un interruptor de presión, también se puede instalar un interruptor de proximidad en la pinzas hidráulicas para comprobar si el objeto que se va a sujetar está en la posición de sujeción.
Más Información sobre Pinzas Hidráulicas
1. Medidas de Ahorro Energético con Pinzas Hidráulicas
La reciente tendencia de las abrazaderas hidráulicas a las eléctricas ha sido muy discutida debido a la preocupación por el medio ambiente. Sin embargo, las pinzas hidráulicas son adecuadas para obtener fácilmente grandes presiones.
Por ello, hay fabricantes de pinzas hidráulicas que también manejan productos destinados al ahorro de energía, como los siguientes.
- Ahorro de energía en combinación con pinzas neumáticas, en las que la bomba hidráulica se detiene cuando se alcanza la presión de apriete especificada.
- El apriete se realiza principalmente mediante un muelle de disco y la presión hidráulica (bomba) sólo se utiliza para el desblocaje.
Las medidas de ahorro de energía se aplican utilizando la presión hidráulica sólo en el momento en que se requiere una presión alta accionando una bomba hidráulica externa, incluyendo una configuración híbrida de un dispositivo de sujeción con un mecanismo de aire, y adoptando medidas para mantener el tiempo lo más corto posible.
2. Pinzas Hidráulicas con Interruptores y Sensores
Se utilizan a menudo en máquinas-herramienta como prensas y tornos, y la seguridad del operario debe tenerse en cuenta a la hora de manipularlas. En este contexto, las pinzas hidráulicas con interruptores de proximidad o sensores se pueden enclavar eléctricamente para evitar peligros inesperados para el operario y garantizar la seguridad de la propia operación.
Los tipos con función de posicionamiento son más cómodos a la hora de montar las piezas de trabajo, pero suelen tener menos fuerza de sujeción que las pinzas hidráulicas convencionales. Las pinzas hidráulicas sólo deben utilizarse para asegurar el objeto, y deben tomarse medidas aparte si se requiere un posicionamiento repetible, por ejemplo, para moldes.