¿Qué son las Válvulas Hidráulicas?
Las válvulas hidráulicas son válvulas que controlan la dirección, la presión y el caudal del aceite hidráulico y son esenciales para las excavadoras hidráulicas y otra maquinaria de construcción.
Las válvulas hidráulicas se dividen en tres tipos: válvulas de control direccional, válvulas de control de presión y válvulas de control de caudal. Existen dos tipos de métodos de control: las válvulas de maneta accionadas manualmente y las electroválvulas accionadas eléctricamente. Las de tipo solenoide pueden controlarse desde un controlador externo, lo que aumenta el rango de control y añade al producto funciones cómodas para el operario.
Aplicaciones de las Válvulas Hidráulicas
Las válvulas hidráulicas se utilizan en maquinaria de construcción, vehículos industriales y maquinaria agrícola. Los siguientes son ejemplos de productos específicos en los que se utilizan válvulas hidráulicas.
- En maquinaria de construcción, excavadoras hidráulicas, cargadoras de ruedas, transportistas, grúas sobre orugas, grúas todoterreno, etc.
- En vehículos industriales, carretillas elevadoras, vehículos elevadores, etc.
- En maquinaria agrícola, trasplantadoras de arroz, cosechadoras, etc.
En cada uno de estos productos, la función de las válvulas hidráulicas permite operaciones avanzadas.
Las válvulas hidráulicas son indispensables en la creación de nuestra vida acomodada.
Principios de las Válvulas Hidráulicas
Se describen los principios de funcionamiento y las estructuras de las válvulas de control direccional, las válvulas de control de presión y las válvulas de control de flujo.
Las válvulas de control direccional son las válvulas de control de las excavadoras hidráulicas. Recibe una señal externa, cambia la posición del carrete y determina la dirección (puerto) en la que fluye el aceite hidráulico. Por ejemplo, cuando se recibe una señal para extender el cilindro, el carrete se mueve y el aceite fluye desde el puerto hacia el lado de extensión del cilindro para extenderlo.
Una válvula de control de presión es una válvula de alivio en las excavadoras hidráulicas. Una válvula de alivio es una válvula que libera presión cuando se aplica una presión superior a la establecida para mantener la seguridad del equipo. La presión establecida se ajusta cambiando la fuerza del muelle con la manivela de la válvula de alivio. Cuando se supera la presión ajustada, el aceite hidráulico empuja el muelle hacia arriba y fluye hacia el depósito.
Las válvulas reguladoras de caudal son, en las excavadoras hidráulicas, las válvulas de mariposa y de cierre de la válvula de control. Al igual que un grifo de agua, sirve para controlar la velocidad del actuador mediante una abertura. Al cambiar la abertura del orificio, se modifica el área por la que pasa el aceite hidráulico y se controla el caudal.
Símbolos de las Válvulas Hidráulicas
Existen varios tipos de símbolos de válvulas hidráulicas. En el caso de las válvulas direccionales, la dirección del flujo de aceite después de la conmutación se indica mediante una flecha, ya que el recorrido del aceite se conmuta mediante el movimiento del carrete. Si hay varios patrones de conmutación del recorrido del aceite en función de la dirección en que se mueve el carrete, cada circuito se muestra en recintos separados.
En el caso de las válvulas hidráulicas de accionamiento manual, se muestra una palanca junto al símbolo del circuito, y un solenoide si el carrete se mueve por control eléctrico. Además, si el movimiento del carrete se controla con precisión mediante una electroválvula proporcional, se indica una flecha sobre el símbolo del solenoide.
Si el carrete es empujado hacia atrás por la fuerza de un muelle después de accionar la válvulas hidráulicas, se muestra un símbolo de muelle junto al carrete. Si las válvulas hidráulicas tienen un circuito hidráulico sólido, esto indica alta presión, mientras que una línea discontinua indica baja presión (presión piloto). Cuando la presión piloto se utiliza para mover el carrete de la válvulas hidráulicas, la presión piloto discontinua suele estar en la posición opuesta al símbolo del muelle.
La válvula de control de flujo de una válvulas hidráulicas, la válvula de mariposa, tiene una curva a través de un circuito hidráulico recto. El aceite a alta presión se reduce a medida que pasa a través de la válvula de mariposa y puede cambiar de una línea continua a una línea discontinua antes y después de la válvula de mariposa.
Selección de Válvulas Hidráulicas
Las válvulas hidráulicas pueden clasificarse a grandes rasgos en “válvulas de control direccional”, “válvulas de control de presión” y “válvulas de control de caudal”, por lo que es necesario considerar detenidamente su función antes de seleccionar una. A partir de esta clasificación, las funciones pueden subdividirse en “válvulas proporcionales de solenoide”, “válvulas de retención“, “válvulas de alivio“, “válvulas de estrangulación”, “válvulas de contrapeso“, etc.
Si se utilizan válvulas solenoides proporcionales, también debe tenerse en cuenta el circuito eléctrico y procurar no superar la corriente de funcionamiento de la válvulas hidráulicas utilizada. El cuerpo y el carrete de las válvulas hidráulicas se dilatan bajo la influencia del aumento de la temperatura del aceite. Esto puede hacer que el carrete de la válvulas hidráulicas se atasque, provocando un mal funcionamiento. A la hora de elegir las válvulas hidráulicas, también hay que tener en cuenta si se controla el aumento de la temperatura del aceite.