¿Qué es un Cilindro Hidráulico?
Un Cilindro Hidráulico es un tipo de actuador que convierte la energía en movimiento mecánico – una máquina que realiza movimientos lineales. Controlando la cantidad de aceite en su interior, se modifica la presión para controlar el movimiento del pistón. Los Cilindros Hidráulicos pueden ser de simple o doble efecto, con diferentes tipos dependiendo del número y posición de las válvulas y la geometría interna. Los Cilindros Hidráulicos se utilizan en diversas situaciones, como frenos de automóviles, ascensores y maquinaria de construcción, ya que son poco ruidosos y pueden tener un alto rendimiento.
Usos de los Cilindros Hidráulicos
Los Cilindros Hidráulicos se utilizan en muchos productos porque pueden transformar pequeñas fuerzas en grandes fuerzas. El producto más típico que se utiliza es el sistema de frenado de un coche, donde la pequeña fuerza de un empujón con el pie puede generar una gran fuerza para detener el coche. También se utilizan en muchas ocasiones en las que se requieren grandes fuerzas, como en ascensores y equipos de construcción, lo que indica su amplia gama de uso. Al hacer una selección, hay que tener en cuenta la presión, el tamaño, la amplitud de carrera y el ciclo utilizado.
Principio de los Cilindros Hidráulicos
Los Cilindros Hidráulicos contienen un pistón, que se mueve inyectando aceite en el cilindro a través de una válvula o succionando aceite del cilindro. El principio de funcionamiento de los Cilindros Hidráulicos depende de la posición, el número y el tipo de válvulas.
Los Cilindros Hidráulicos de simple efecto tienen una válvula, mientras que los de doble efecto tienen dos válvulas, que controlan el movimiento del pistón modificando la presión en el cilindro al variar la cantidad de aceite de funcionamiento. El pistón se empuja hacia fuera reduciendo el aceite en la válvula del lado inferior para reducir la presión o aumentando el aceite en la válvula del lado opuesto para aumentar la presión. Al tirar del pistón, se invierte el aumento o la disminución del aceite de servicio. Hay que tener en cuenta que en los Cilindros Hidráulicos de simple efecto, el pistón retrocede por su propio peso o por un muelle.
Tipos de Cilindros Hidráulicos
Como se mencionó anteriormente, los Cilindros Hidráulicos son de simple y doble efecto. Los de simple efecto se dividen en cilindros de pistón, de doble vástago y telescópicos de simple efecto. Los de doble efecto se dividen en pistón, doble vástago, doble cilindro y telescópicos.
Al seleccionar un Cilindro Hidráulicos, el primer paso es definir el empuje requerido y la presión que puede ser suministrada, y después determinar el área receptora de presión apropiada. Aumentar el área receptora de presión del cilindro o la presión a suministrar aumentará el rendimiento. Además, lo que se utiliza depende del valor de la “presión nominal”, que es el valor máximo de la presión de ajuste del Cilindros Hidráulicos. Algunos ejemplos típicos son los de 7 MPa y 14 MPa. El acero es el material más utilizado en los cilindros, pero los cilindros de acero inoxidable se utilizan cuando se instalan interruptores magnéticos para la detección de carrera.
Cómo utilizar los Cilindros Hidráulicos
Los fluidos hidráulicos que se utilizan en los Cilindros Hidráulicos incluyen los de base de petróleo, los sintéticos y los moldeados con agua. Básicamente, se puede utilizar cualquiera de estos aceites hidráulicos, pero es aconsejable comprobar las especificaciones de cada Cilindros Hidráulicos a la hora de seleccionar uno. Se recomienda filtrar el aceite, ya que la presencia de sustancias extrañas en el aceite hidráulico puede impedir su funcionamiento normal.
Si se desea ajustar la velocidad del Cilindro Hidráulico, instale una válvula de control de flujo en el circuito hidráulico para controlar el flujo de aceite en el Cilindro. En general, se ajusta la cantidad de aceite que entra en el cilindro.
El aire del cilindro también debe purgarse cuando se acciona el Cilindros Hidráulicos. Si el cilindro está presurizado con aire en su interior, la compresión adiabática puede hacer que el aire se caliente y las juntas se quemen.