¿Qué es un Conector de Automoción?
Los conectores de automoción son componentes especialmente diseñados para automóviles que conectan el cableado de los vehículos. A medida que los vehículos se vuelven más sofisticados, con funciones de comunicación avanzadas y mayores prestaciones, aumenta el número de circuitos y componentes electrónicos, y se desarrollan muchos tipos de conectores para vehículos.
Además, ahora se venden vehículos eléctricos y se utilizan conectores especiales para la carga y la descarga. Hay muchos tipos de conectores para vehículos que se adaptan a sensores como los de humedad, temperatura, vibración y agua del vehículo y su entorno. Hay desde señales diminutas en el cableado de conexión hasta aplicaciones de alta potencia.
Usos de los Conectores de Automoción
Como todos los conectores utilizados en el cableado de vehículos se denominan conectores de automoción, existen muchos tipos de conectores, como los conectores de arnés, los conectores FPC, los conectores de placa a placa y los conectores coaxiales. El uso previsto difiere en función del tipo.
- Conectores de Arnés
Sistemas generales de seguridad, alta tensión, impermeabilidad, sistemas avanzados de conducción, etc. - Conectores FPC
Sistemas de conducción avanzados, multimedia - Conectores de Placa a Placa
Sistemas de conducción avanzados, ECU - Conectores Coaxiales
Sistemas de conducción avanzados, multimedia, ECU
Principios de los Conectores para Automóviles
Los conectores de automoción sirven para conectar cables y su estructura es básicamente la misma que la de los conectores generales. Los conectores se dividen en dos partes principales. Los contactos, que conectan eléctricamente los cables entre sí, y la carcasa, que es el aislante en el que están incrustados los contactos.
En el caso de los conectores de automoción, muchos de ellos están equipados con un bloqueo mecánico para eliminar el mal contacto y la desconexión debida a las vibraciones. Al introducir el conector, se oye un chasquido y el conector queda bloqueado de forma segura. Otros conectores tienen una estructura que permite un enganche secundario con una lanza de la carcasa y un retenedor para evitar que la pieza de contacto se caiga.
Además, se utilizan productos con materiales y estructuras adecuados para el entorno en el que se utilizan los conectores para vehículos. Por ejemplo, los conectores para la carga y descarga de vehículos eléctricos están diseñados para proporcionar una protección impermeable adecuada, y el plástico exterior de dichos conectores está fabricado con un plástico resistente a la intemperie y lo suficientemente fuerte como para evitar el deterioro y los daños por impacto.
Más Información sobre los Conectores para Automóviles
Usos de los Conectores de Automoción
1. Conectores Impermeables para Automóviles
Los conectores estancos se utilizan cuando se requiere protección contra el agua y el polvo. Concretamente, se utilizan alrededor de los compartimentos del motor donde se genera agua o aceite, alrededor de las alfombrillas donde puede filtrarse el agua de los zapatos mojados y en zonas donde puede entrar agua en tiempo de lluvia. La estructura es muy diferente a la de los conectores normales, y las medidas de impermeabilización van desde medidas externas como el tratamiento hidrófugo de la carcasa hasta un único terminal dentro del conector.
Se utiliza un anillo de sellado en el terminal del interior del conector para evitar la entrada de agua, aceite y polvo desde el exterior, rellenando el hueco que se produce al acoplarse. Además, la parte donde se conectan el cable y el terminal lleva un tapón de goma que se aprieta para que sea resistente a fuerzas externas como tirones, junto con la resistencia ambiental.
Los conectores que se utilizan en torno a los motores están fabricados para resistir altas temperaturas y vibraciones, además de ser impermeables. Debido a su compleja estructura y a su alta resistencia ambiental, los conectores estancos para uso en automoción son mucho más caros de producir que los conectores normales para automoción, con una diferencia de varias a varias docenas de veces el coste.
2. Conectores Estancos para Automoción de Uso en Componentes Relacionados con la Seguridad
Los conectores estancos para automoción se utilizan a veces en componentes como airbags, sensores de detección de colisiones y ECU (unidades de control electrónico), que deben controlarse estrictamente desde el punto de vista de la seguridad. Dado que los airbags afectan directamente a la vida humana, se requiere una alta fiabilidad y, además de la impermeabilización, se toman medidas para evitar la subinserción y el desacoplamiento al acoplar los conectores.
Una estructura de acoplamiento doble con dos partes, el retenedor y la tapa frontal, evita el desacoplamiento. El retenedor y la tapa frontal no se pueden instalar a menos que el conector esté bien acoplado. Esto evita una inserción insuficiente durante el acoplamiento.
También se toman otras medidas para evitar que el operario realice un acoplamiento incorrecto durante el proceso de montaje. La forma y el color del conector difieren significativamente de los conectores estándar, lo que permite identificar errores a simple vista. Los conectores utilizados para los airbags, que son un componente de seguridad importante, tienden a ser de color amarillo.
3. Conectores de Automoción Utilizados para Componentes de Alta Tensión
Los conectores, como los utilizados para la carga y descarga de vehículos eléctricos, requieren tensiones elevadas para reducir el tiempo necesario para la carga y descarga. Cuando se utilizan para componentes de alta tensión, requieren unas prestaciones de seguridad superiores a las de los conectores normales, como medidas para evitar descargas eléctricas y medidas para evitar la ignición debida a un aumento de la temperatura a la que se generan.
También se supone que los consumidores podrán cargarlos ellos mismos, por lo que se requiere robustez y ligereza. Se han establecido normas para garantizar que estas características de seguridad no varíen y, cumpliendo las normas, se pueden utilizar conectores de cualquier fabricante, siempre que sean compatibles entre fabricantes mientras cumplan las mismas normas.
4. Conectores a Bordo para su Uso en Sistemas de Conducción Avanzados
Los conectores integrados en vehículos que se utilizan en sistemas de conducción avanzados deben ser capaces de controlar la posición de los vehículos, personas, motocicletas, etc. que los rodean mientras están en movimiento, por lo que se requiere un rendimiento de comunicación de alta velocidad para garantizar que no se pierda la comunicación.
Además, en los vehículos se producen muchos tipos de comunicación, como señales de teléfonos inteligentes, recepción de TV y ETC, y se requiere inmunidad al ruido como medida contra los fallos de funcionamiento causados por estas comunicaciones y para evitar fallos en las comunicaciones circundantes. Para mejorar el rendimiento de las comunicaciones de alta velocidad y la inmunidad al ruido, los componentes de apantallamiento son esenciales para proteger las líneas de señal.