カテゴリー
category_es

Conductos de Cableado

¿Qué es un Conducto de Cableado?

Conductos de CableadoLos conductos de cableado se utilizan para alojar y proteger el cableado en cuadros eléctricos, cuadros de distribución, luminarias, entre otros dispositivos eléctricos. Su principal función es garantizar la seguridad y protección del tendido de cables.

Estos conductos de cableado suelen tener una forma cilíndrica o cuadrada, similar a una caja. En el caso específico del cableado de aparatos de iluminación en interiores, como los utilizados en tiendas comerciales, se suelen emplear carriles que permiten el paso de uno o varios cables pequeños.

Además de conductos de cableado, también se utilizan términos como carriles de conducción y carriles de canalización para referirse a estas formas. Además de agrupar y proteger el cableado, estos carriles de iluminación también contribuyen a mantener una apariencia estética en los espacios.

En situaciones donde se requiere colgar luminarias suspendidas, como plafones, en lugar de utilizar conductos de cableado se puede emplear un sistema de techo con ganchos y bucles, junto con una fuente de alimentación adecuada.

Usos de los Conductos de Cableado

Los conductos de cableado, como ya se ha mencionado, se utilizan para organizar los cables eléctricos. En el exterior, suelen utilizarse para el cableado de la energía solar. Otro uso habitual son los cuadros de distribución, que se instalan junto a las celdas de los transformadores cuando se suministra electricidad a grandes edificios, como edificios y locales comerciales, y se alimenta realmente la electricidad.

Como los cuadros de distribución suelen instalarse en el exterior junto con las celdas, los conductos de cableado también se utilizan en el exterior. Los conductos de cableado utilizados en el exterior están expuestos a la lluvia y al viento, por lo que son adecuados los materiales impermeables y duraderos. Además, se han desarrollado productos para conductos de cableado de exterior que tienen doble capa, siendo la capa exterior resistente a la intemperie y la capa interior autoextinguible.

Los conductos de cableado también se utilizan para proteger el cableado desde los cuadros de distribución de las casas hasta las habitaciones individuales y para la iluminación de casas y comercios. Para estos conductos de cableado son adecuados los materiales respetuosos con el medio ambiente, no halogenados y que no emiten gases tóxicos al quemarse. En particular, se requieren productos que no utilicen halógenos, tal como especifica la legislación RoHS de la UE.

Principio de los Conductos de Cableado

Los conductos de cableado garantizan la manipulación y protección de los cables eléctricos agrupándolos de forma que no queden expuestos.

Por esta razón, como se ha mencionado anteriormente, para las aplicaciones exteriores se suelen utilizar materiales resistentes a la lluvia y al viento, impermeables y que no se vean afectados fácilmente por el clima.

Para aplicaciones interiores, en cambio, se prefieren materiales especialmente fiables contra el fuego y materiales que no emitan gases tóxicos al arder.

Materiales para Conductos de Cableado

Dependiendo de la ubicación y la aplicación de los conductos de cableado, se requiere resistencia al fuego y a la intemperie, por lo que es necesario seleccionar el material adecuado para la aplicación.

Aluminio

Los conductos de cableado de aluminio tienen un tratamiento superficial de aluminio anodizado para aumentar su resistencia a la corrosión. Son un 30% más ligeros que sus homólogos de acero para el mismo tamaño y construcción.

Óxido de Polifenileno (PPO)

El óxido de polifenileno es un material sin halógenos. Sin embargo, debe utilizarse con cuidado, ya que puede agrietarse si se expone al éter, la gasolina o los disolventes orgánicos.

Polipropileno

El polipropileno es otro material sin halógenos y respetuoso con el medio ambiente. Tiene una gran resistencia al aceite y a las llamas y es más ligero que el acero inoxidable y otros materiales, por lo que se utiliza en aviones y vehículos ferroviarios, contribuyendo a la reducción de peso.

Cloruro de Polivinilo (PVC), PVC Rígido

Tanto el policloruro de vinilo (PVC) como el cloruro de vinilo rígido son materiales de uso común. Son materiales de uso halógeno, aunque son resistentes y no se corroen. Sin embargo, también se han desarrollado materiales con propiedades aislantes y autoextinguibles mejoradas.

Formas de los Conductos de Cableado e Instalación

Los conductos de cableado suelen tener forma de caja cilíndrica cuadrada, aunque también suelen utilizarse productos con orificios en los laterales y el fondo de la caja. Sin embargo, dado que el polvo y otras partículas pueden entrar por estos orificios, los productos sin orificios u otro tipo de procesamiento son adecuados para lugares donde el polvo tiende a acumularse.

Además, los conductos de cableado suelen tener una forma que permite introducir fácilmente el cableado en el conducto, con un recorte en la dirección vertical del tubo o con un orificio realizado con tenazas, etc. Existen diferentes tipos de métodos de instalación de conductos de cableado.

Tipo de Montaje Directo en el Techo

Este tipo se fija directamente al techo y es el tipo más común de conductos de cableado. Son fáciles de installar. También hay muchos tipos de tapas, como las que tienen forma de L y de T, que conectan los conductos de fontanería entre sí y bloquean los puntos finales de los conductos de cableado, lo que permite disponer los conductos de cableado de cualquier forma y organizar libremente el cableado interno.

Tipo Empotrado en el Techo

Como este tipo se empotra directamente en el techo, se diferencia del tipo de montaje directo en que puede dar a la habitación un aspecto general más limpio.

Tipo Suspendido del Techo

Este tipo se utiliza en habitaciones con techos altos y permite instalar la luminaria en una posición baja.

Tipo de Instalación Sencilla

Se trata de un producto práctico que puede instalarse en los lugares en los que se conecta el cableado eléctrico, como en techos y rosetones de una vivienda media.

Los conductos de cableado pueden instalarse de diferentes maneras, según la aplicación y las preferencias.

También están disponibles en una amplia gama de materiales y colores, por lo que puede elegir el que más se ajuste a sus preferencias, teniendo en cuenta el método de instalación, el material y el color, y que se adapte al lugar y a la luminaria.

Diferencias con las Canaletas

Los raíles son un componente común para la instalación de luminarias distinto de los conductos de cableado, y a continuación se describen las diferencias entre ambos.

En primer lugar, la característica más importante de una canalización es que funciona para suministrar electricidad.

Como tales, se utilizan como equipos para instalar luces fluorescentes, etc., y se suelen emplear en fábricas y almacenes. Por lo general, se clasifica como canal si tiene menos de 5 cm de ancho, y como conductos de cableado si es más ancho.

Los conductos de cableado se instalan a menudo en viviendas, así como en cafeterías y boutiques donde se necesitan focos y downlights para realzar el ambiente de la sala, y pueden instalarse y desmontarse fácilmente, de modo que los aparatos de iluminación pueden moverse y cambiarse de tipo para adaptarse al uso previsto.

Los raíles, por el contrario, se utilizan principalmente en fábricas y almacenes y no necesitan adaptarse al movimiento y cambio de luminarias y tipos tanto como los conductos de cableado, y no tienen tantas características para adaptarse a sustituciones, etc.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です