カテゴリー
category_es

Manómetro

¿Qué es un Manómetro?

Un manómetro es un dispositivo que mide la presión de un fluido, como el aire o el agua. Mide la presión principalmente midiendo la cantidad en la que el cuerpo elástico del manómetros se deforma debido a la presión. Se han desarrollado varios principios para medir la cantidad deformada, incluidos los tipos de tubo de Bourdon, diafragma y fuelle.

Existen diferentes tipos de presión, como la presión constante, la presión fluctuante y la presión pulsante, y dependiendo de cómo se tome el punto cero, existen la presión absoluta, la presión manométrica y la presión diferencial, por lo que es necesario seleccionar un manómetro adecuado prestando atención al tipo de presión que se va a medir y al método de visualización del manómetro.

Por cierto, los que miden la presión manométrica positiva se denominan manómetros, mientras que los que miden la presión manométrica negativa se denominan vacuómetros.

Usos de los Manómetros

Los manómetros se utilizan en equipos sometidos a presión, por ejemplo, en fábricas, tuberías de plantas y viviendas. Los manómetros deben seleccionarse adecuadamente en función del entorno y los espacios en los que vayan a funcionar.

Algunos ejemplos de manómetros en uso son los siguientes:

  • Comprobación del volumen de vapor en calderas para la generación de vapor en fábricas.
  • Comprobación del volumen restante de los depósitos de gas carbónico para la carbonatación en restaurantes.
  • Medición de la presión en compresores

Principio de los Manómetros

Los manómetros básicamente miden la presión leyendo la deformación de un cuerpo elástico llamado elemento sensible a la presión. Según el tipo de elemento sensible a la presión, existen tres tipos: tipo tubo de bourdon, tipo diafragma y tipo fuelle.

1. Tipo Tubo de Bourdon

Cuando se aplica presión a un tubo metálico llamado tubo de bourdon, el tubo de se desplaza en respuesta a la presión. El manómetro de tubo de bourdon mide la presión midiendo la cantidad de desplazamiento. La presión puede medirse sin necesidad de energía externa, como la electricidad. Los manómetros de tubo de bourdon pueden subdividirse en los tipos de uso general, general, compacto, sellado y de inyección de glicerina. El tipo de tubo de se utiliza ampliamente, pero debido al pequeño diámetro de su tubo no puede utilizarse tal cual con fluidos o sólidos muy viscosos.

2. Tipo Diafragma

Los manómetros de membrana miden la presión convirtiéndola en una señal eléctrica a través de una membrana mediante un elemento cuya resistencia cambia en función de la presión. Dependiendo de si se utilizan semiconductores, galgas extensométricas o láminas delgadas como elemento, varían características como la larga vida útil y la resistencia al calor. Como la medición se realiza mediante señales eléctricas, es posible medir la presión con gran precisión. El tipo de diafragma también es adecuado para fluidos corrosivos o muy viscosos.

3. Tipo Fuelle

Los manómetros de fuelle miden la presión convirtiendo la cantidad de desplazamiento de un cilindro de fuelle con pliegues externos sometido a presión en una cantidad de presión. Los manómetros de fuelle tienen una gran sensibilidad a la presión, por lo que son adecuados para medir presiones relativamente bajas.

Cómo utilizar un Manómetro

Los manómetros se utilizan fijándolos a la tubería por la que circula el fluido cuya presión se desea medir. En el caso de los manómetros analógicos, la posición de la aguja se lee directamente en la parte frontal de la escala, como ocurre con otros instrumentos de medida analógicos de aguja. En el caso del manómetro digital y del sensor de presión, el valor indicado se lee directamente.

Por lo general, los manómetros se conectan directamente a tuberías u otros equipos. Debido a ello, hay que tener en cuenta consideraciones de manipulación. Si el manómetro está defectuoso, por ejemplo, puede perder fluido o causar lesiones debido a la fuga de fluido si se retira involuntariamente. Durante la extracción, etc., debe reducirse la presión en las tuberías. Además, puede quedar fluido en la tubería o en el interior del manómetro después de retirarlo, o puede escaparse una pequeña cantidad de ese fluido al retirarlo. Dependiendo del fluido que se mida, puede ser necesario tener cuidado al manipularlos.

En muchos casos, las tuberías se ramifican para instalar manómetros, o se instalan tuberías derivadas para la medición. Cuando se diseñan o fabrican nuevos equipos o máquinas que contienen tuberías que manipulan este tipo de fluidos, es aconsejable instalar con antelación tuberías de derivación para los manómetros (basta con bloquearlas si no se van a utilizar inmediatamente) para minimizar el trabajo necesario cuando el equipo o la máquina se detenga posteriormente y se conecten los manómetros.

Selección de los Manómetros

En el mercado existe una gran variedad de manómetros, en función del uso previsto. A continuación se indican algunos métodos de selección.

  • Tipo de Fluido utilizado
    Aire, aceite, agua, nitrógeno, oxígeno, acetileno, propano, refrigerantes, etc.
  • ¿Presión Manométrica o Presión Absoluta?
    Normalmente vivimos bajo una presión atmosférica de aproximadamente 0,1 MPa. La presión medida bajo presión atmosférica como 0 Pa se denomina presión manométrica, mientras que la presión medida bajo vacío como 0 Pa se denomina presión absoluta. La presión manométrica se denomina a veces PaG y la presión absoluta PaA.
  • Rango de Presión 
    Presión máxima y mínima que puede soportar el manómetro, y si se mide la presión por debajo de la presión atmosférica hasta el vacío.
  • Método de Medición de los Manómetros
    El tipo de fluido, el intervalo de presión y la precisión que pueden utilizarse vienen determinados en cierta medida por el método, como el tipo prudhomme kan, el tipo de diafragma, etc.
  • Precisión de Medición Requerida
  • Tamaño del Manómetro
  • Si  Hubiese una Tubería de Derivación para Montar el Manómetros, el Tipo de Junta de Conexión y el Método de Montaje de la Unidad Principal

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です