¿Qué es un Motor de Husillo?
Un motor de husillo es un motor en el que la parte motriz de la fuente de energía y la parte giratoria están integradas.
Como sólo hay un eje giratorio, la configuración del equipo se simplifica. Un husillo es el eje giratorio de una máquina rotativa.
También denominado unidad de husillo, este término se utiliza para máquinas herramienta como los tornos. Por lo tanto, un motor de husillo se refiere a un motor que está integrado con el husillo.
Los dispositivos de control de rotación compuestos por un motor, engranajes y correas suelen ser complicados de controlar debido al número de componentes. Además, tienden a aumentar el tamaño del equipo, mientras que los motores de husillo facilitan la incorporación de varios ejes giratorios en paralelo ahorrando espacio.
Aplicaciones de los Motores de Husillo
Los motores de husillo se utilizan ampliamente en el interior de las máquinas de procesamiento. Los siguientes son ejemplos de aplicaciones para motores de husillo:
- Taladradoras y fresadoras
- Para hacer girar discos duros de ordenador
- Herramientas de corte como sierras circulares
- Herramientas de taladrado y rectificado
- Brazos para robots cooperativos y articulados
Existe una amplia gama de productos, desde los modelos de alto par hasta los capaces de girar a alta velocidad. Es posible seleccionar el producto óptimo entre una gran variedad de motores de husillo en función de la aplicación.
En los últimos años, los motores de husillo también se han utilizado en robots articulados, en los que el eje de rotación del brazo del robot se combina con el eje del motor de husillo. Aprovechando sus características de ahorro de espacio, también pueden utilizarse para accionar la rotación de discos duros.
Principio de los Motores de Husillo
La construcción de los motores de husillo suele ser muy similar a la de los servomotores de uso generalizado. El husillo se instala en el mismo eje que el eje de rotación. Los tipos de motores utilizados son los motores síncronos y los motores de inducción.
1. Motores Síncronos
Los motores síncronos constan de un rotor de imanes permanentes fijado a un eje giratorio y varios estatores circulares instalados alrededor de su periferia. El estator está formado por un hilo eléctrico enrollado alrededor de un núcleo de hierro, que actúa como un electroimán y se mantiene temporalmente cuando circula por él una corriente alterna.
Como la fase de la corriente alterna cambia de un momento a otro, la polaridad de los electroimanes también cambia con el tiempo. La polaridad del imán permanente del rotor es fija, de modo que el rotor puede girar alternando atracción y repulsión con el estator.
2. Motores de Inducción
Los motores de inducción utilizan un rotor conductor en lugar del rotor de imanes permanentes de los motores síncronos. El rotor conductor suele estar formado por piezas metálicas en forma de jaula.
El principio es que el campo magnético giratorio generado por el estator genera una corriente eléctrica en el conductor del rotor, provocando una acción de inducción electromagnética que hace girar el eje. A diferencia de los motores síncronos, en la fase de rotación se producen errores denominados “deslizamiento”, lo que los hace inadecuados para el posicionamiento fino. Sin embargo, tienen menos piezas y son más baratos, por lo que se utilizan mucho en productos de gran potencia.
Más Información sobre los Motores de Husillo
Diferencias entre Motores de Husillo y Servomotores
Por husillo se entiende el eje giratorio de los equipos industriales rotativos utilizados para cortar y rectificar. Por lo tanto, la principal finalidad de los motores de husillo es cortar y rectificar. Suelen utilizarse motores con una velocidad de rotación muy alta y un par elevado.
En cambio, los servomotores se utilizan mucho en maquinaria de precisión donde se requiere una exactitud de posicionamiento estricta. Ejemplos de ello son los robots de montaje y los equipos de envasado automático. Los motores utilizan dispositivos de accionamiento como codificadores para detectar la posición rotacional y la velocidad del rotor.
Al comunicar esta información de detección al PLC o al controlador, se implementa el control de realimentación, lo que permite controlar la rotación a alta velocidad con gran precisión. Pueden aplicarse todos los tipos de motores, tanto motores de husillo como servomotores.
Sin embargo, los motores de inducción suelen utilizarse para motores de husillo y servomotores de gran capacidad, mientras que los motores síncronos suelen utilizarse para servomotores de pequeña capacidad.