¿Qué son las Fachadas de Acero Inoxidable?
Las fachadas de acero inoxidable son un material de construcción en el que la hoja (faja: tira), representada por el marco de la ventana en Japón, es de acero inoxidable.
Las hojas de aluminio se suelen utilizar como guillotina, pero el acero inoxidable tiene ventaja en cuanto a material, tanto por su resistencia como por su aspecto, debido al acabado de espejo del acero inoxidable. Una de las razones por las que el aluminio es el material preferido para las hojas es que es más barato.
Aunque el acero inoxidable suele ser más barato que el aluminio en términos de coste unitario (por kg), esto se debe a que el aluminio es más barato en comparación en la misma cantidad debido a su mayor gravedad específica. Debido a estas diferencias, las fachadas de acero inoxidable suelen utilizarse indistintamente con las de aluminio.
Fachadas de Acero Inoxidable
Las fachadas de acero inoxidable se fabrican con acero inoxidable (hierro mezclado con una cierta cantidad de cromo), lo que les confiere una excelente resistencia a la corrosión y una mayor solidez.
Por otro lado, la dureza de las fachadas de acero inoxidable dificulta su procesamiento y su precio es más elevado que el de las fachadas de aluminio, lo que limita en cierta medida su uso.
Por ejemplo, las fachadas de acero inoxidable se utilizan ahora a menudo en combinación con puertas automáticas en las entradas de edificios como condominios, locales comerciales y oficinas, y donde se requiere resistencia (por ejemplo, en las plataformas de las escaleras mecánicas). Además, las fachadas de acero inoxidable son “equipos especificados de protección contra incendios” y sirven como puertas cortafuegos para evitar que el fuego dentro del edificio se propague al exterior.
En este caso, la hoja de acero debe combinarse con vidrio templado resistente al calor. Al no estar cubiertas por materiales o paredes exteriores, es más fácil ver el interior durante las operaciones de rescate. También se utilizan en puertas y ventanas de edificios cercanos al mar, ya que son resistentes a la oxidación.
Características de las Fachadas de Acero Inoxidable
Ventajas
1. Alta calidad
Hay disponibles acabados superficiales como el acabado espejo y el acabado fino. Todos estos acabados dan una sensación de lujo que no se consigue con las hojas de aluminio.
2. Alta durabilidad
El acero inoxidable es intrínsecamente fuerte y, por tanto, muy duradero. Se utiliza a menudo para entradas de edificios de oficinas y fachadas comerciales donde se requiere altura y cristales pesados.
Desventajas
1. Difícil de procesar
Debido a su dureza, el acero inoxidable es difícil de procesar de forma compleja. No es adecuado para hojas residenciales, donde se requiere precisión, como la estanqueidad.
2. Gran peso
El acero inoxidable es fuerte y, por tanto, pesado. Cuando se utiliza en viviendas, requiere resistencia en el punto de instalación y puede ser demasiado pesado para abrir las ventanas a mano, lo que dificulta su correcto deslizamiento. Por ello, es más adecuado para puertas automáticas accionadas por máquinas.
Cómo Elegir Fachadas de Acero Inoxidable
El acero inoxidable es un material brillante y de alta calidad con una gran resistencia, lo que lo hace adecuado para una gran variedad de grandes instalaciones, como edificios de oficinas, hospitales y universidades, donde se requieren entradas altas y de gran calidad. Las fachadas de acero inoxidable se utilizan para puertas giratorias en entradas de edificios, ventanas de entrada y como acabado exterior para marcos de muros cortina.
Sin embargo, debido a su baja conductividad térmica y facilidad de transmisión al aire exterior, rara vez se utilizan en viviendas unifamiliares donde se requiere confort interior. A menudo se utilizan en la fachada del edificio, y es importante tener en cuenta el acabado superficial y el color, y si están en equilibrio con el aspecto general del edificio.
Más Información sobre Fachadas de Acero Inoxidable
1. Métodos de Acabado Superficial para Fachadas de Acero Inoxidable
Existen varios acabados, como el “acabado espejo”, que parece literalmente un espejo, el “acabado rayado”, que tiene finas rayas en una dirección, y el “acabado vibración suave”, que se pule siguiendo un patrón circular. En las zonas de paso, un acabado como el “hairline finish” hace menos perceptibles las huellas dactilares, los arañazos y las pequeñas abolladuras.
2. Coloración de las Fachadas de Acero Inoxidable
La pintura es la forma más común de añadir color, pero utilizar pintura normal no funciona bien porque la pintura no llega al acero inoxidable. Por este motivo, existe una técnica que consiste en sumergir el acero inoxidable en productos químicos para crear una película de óxido artificial en la superficie, que luego se colorea. Colorear el acero inoxidable aprovechando su belleza inherente ofrece una gama más amplia de opciones.