カテゴリー
category_es

Sistemas de Captacion de Agua Pluvial

¿Qué es un Sistema de Captación de Agua Pluvial?

Un sistema de captación de agua pluvial es un sistema para almacenar y utilizar el agua de lluvia. Al almacenar y utilizar temporalmente el agua de lluvia cuando se producen precipitaciones intensas, en lugar de simplemente dejar que fluya, se puede evitar que el agua de lluvia fluya a los ríos y alcantarillas de una sola vez y se pueden reducir los daños causados por las inundaciones.

Cuando se instala un sistema de captación de agua pluvial a gran escala, es importante planificarlo con antelación, ya que el sistema y el equipo dependerán de la ubicación de la toma y del uso previsto del agua.

El uso eficiente del agua de lluvia mediante sistemas de captación de agua pluvial ahorra agua. Para las fábricas, los establecimientos comerciales y los hogares, también hay beneficios económicos. Además, los ODS, que se han convertido en un tema candente en los últimos años, incluyen cuestiones relacionadas con el agua y la construcción de una sociedad sostenible, por lo que los sistemas de recogida de aguas pluviales pueden contribuir a la consecución de los ODS.

La introducción de un sistema de captación de agua pluvial tiene beneficios regionales, y algunos municipios pueden ofrecer subvenciones en función del tamaño del sistema y otros factores. Un número significativo de edificios públicos también tienen instalados sistemas de captación de agua pluvial.

Usos de los Sistemas de Captación de Agua Pluvial

Los sistemas de captación de agua pluvial almacenan temporalmente el agua de lluvia, lo que ayuda a prevenir inundaciones en caso de fuertes lluvias. Además, el agua de lluvia almacenada puede utilizarse para el drenaje doméstico y el agua de los inodoros, lo que puede ahorrar una cantidad considerable de agua en fábricas y locales comerciales que utilizan mucha agua.

Los sistemas de captación de agua pluvial en los hogares pueden tener un efecto similar, pero en general no se recomiendan para beber o para su uso en zonas donde entre en contacto con el cuerpo. Pueden instalarse unidades tratables con ozono o cloro para hacerla potable.

Los sistemas de captación de agua pluvial también pueden utilizarse para pulverizar el agua de lluvia almacenada antes de que afecte a los cultivos debido a la insolación continua. En otros casos, se puede rociar agua en las carreteras a mediados de verano para regarlas aprovechando el efecto de evapotranspiración del agua. Los sistemas de captación de agua pluvial también pueden utilizarse como agua de emergencia durante desastres como terremotos, por lo que la instalación de sistemas de captación de agua pluvial tiene importantes ventajas.

Tipos de Sistemas de Captación de Agua Pluvial

Los sistemas de captación de agua pluvial varían en escala, desde los utilizados en casas normales hasta los sistemas a gran escala. A menudo se encargan a contratistas, que seleccionan el equipo adecuado e instalan el sistema en consulta con el cliente.

En las viviendas generales, el agua de lluvia de los canalones se conecta a un depósito o tanque para almacenar el agua de lluvia que cae sobre el tejado, y se coloca una bomba presurizada que se conecta a las tuberías de los inodoros y otras instalaciones. Si se instala una bomba presurizada, el inodoro puede utilizarse como un inodoro de cisterna normal. Si no hay bomba, puedes sacar tú mismo el agua de lluvia del depósito y rociarla. Los depósitos pueden ser sencillos de acoplar al lateral de una casa o pueden empotrarse bajo tierra como tanque de almacenamiento.

En los sistemas de captación de agua pluvial a gran escala, el agua también se toma del tejado del edificio a través de canalones. El agua de lluvia captada contiene barro y residuos, por lo que se filtra y el agua de lluvia filtrada se descarga en un tanque de almacenamiento. En los sistemas más grandes, el volumen de agua de lluvia que se almacena debe ser grande, por lo que los tanques de almacenamiento suelen estar empotrados bajo tierra.

En algunos lugares, el agua de lluvia almacenada se utiliza para la protección contra incendios o directamente para jardines en los tejados de los edificios. Se instalan bombas en la cisterna y se conectan a tuberías, como las de los inodoros, para su uso. A partir de la cisterna pueden instalarse equipos de desinfección con ozono o cloro para poder utilizarla para lavarse las manos.

Mantenimiento de los Sistemas de Captación de Agua Pluvial

Los sistemas de captación de agua pluvial requieren un mantenimiento regular, ya que los residuos y el barro pueden atascarse en los filtros y otras rejillas. Esto incluye la limpieza de filtros y rejillas, y la limpieza del interior de depósitos y cisternas. La frecuencia de la limpieza y el mantenimiento depende de cada producto y del entorno.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です