¿Qué es una Cámara Anecoica?
Una cámara anecoica es una sala en la que no hay reflexiones sonoras y pueden ignorarse los ecos del sonido en la sala.
Hay dos tipos de cámaras anecoicas: la “cámara anecoica completa” y la “cámara semianecoica”. Una “cámara anecoica completa” tiene seis superficies fonoabsorbentes (cuñas fonoabsorbentes) en el suelo, las paredes y el techo, mientras que una “cámara semianecoica” tiene cinco superficies fonoabsorbentes en las paredes y el techo y una superficie fonoabsorbente en el suelo.
En una cámara anecoica, el techo, el suelo y las paredes son muy absorbentes, lo que crea condiciones de campo libre. Las vibraciones y la acústica del exterior de la sala están bloqueadas y el techo, el suelo y las paredes están recubiertos de un grueso material fonoabsorbente, de modo que no se produce reverberación en la sala.
Usos de las Cámaras Anecoicas
Las cámaras anecoicas pueden utilizarse para realizar mediciones acústicas (por ejemplo, mediciones del nivel de potencia acústica) de productos que generan sonido, como vehículos, cadenas cinemáticas, equipos eléctricos y equipos de telecomunicaciones.
En los últimos años ha aumentado la demanda de cámaras anecoicas de gran tamaño para medir el ruido de paso en los automóviles. También se realizan ensayos combinados añadiendo instalaciones de ensayo en túnel de viento e instalaciones de temperatura y humedad constantes. La sala puede utilizarse no sólo para mediciones físicas de fuentes sonoras, sino también para experimentos psicoacústicos destinados a evaluar su efecto en la psicología y la audición.
Principios de las Cámaras Anecoicas
En una cámara anecoica hay muy poca reverberación, lo que equivale auditivamente a la ausencia de objetos, como techos, suelos o paredes, en el entorno. Cuando se apagan las luces de la habitación en una cámara anecoica, se puede sentir una sensación de flotación única.
Si habla en una ámara anecoica, sólo oirá una voz débil cuando se encuentre a poca distancia. La energía utilizada para vocalizar es absorbida por la superficie interior de la sala y el volumen audible es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia al orador. Esta ley física se denomina ley del cuadrado inverso.
Estructura de una Cámara Anecoica
Una cámara anecoica típica está formada por lana de vidrio hecha con un armazón de alambre y tela fina, colocada en un molde en forma de cuña, con la superficie interior de la cámara en punta y sin huecos entre el techo, el suelo y las paredes.
Una cámara en la que sólo la superficie del suelo no absorbe el sonido se denomina cámara anecoica y puede utilizarse para realizar mediciones en automóviles y electrodomésticos. El suelo de una cámara anecoica se hace flotar mediante un bastidor de listones de acero o una rejilla de cables. Toda la sala puede flotar del edificio mediante un cuerpo elástico.
La lana de vidrio por sí sola es un excelente material fonoabsorbente, pero cuando se coloca en cuña, las ondas sonoras que llegan a la superficie de la cuña son reflejadas y absorbidas repetidamente por las superficies de las cuñas adyacentes, lo que la hace aún más eficaz en la absorción acústica.
Cómo Elegir una Cámara Anecoica
1. Alto Rendimiento de Aislamiento Acústico
Una cámara anecoica es un espacio completamente sellado, que aísla (cierra) por completo el sonido del exterior, por lo que la sala es muy silenciosa. Esto se debe a que el ruido de fondo dentro de la cámara anecoica es menor que el sonido generado por el objeto sometido a prueba. Para medir sonidos pequeños, el rendimiento del aislamiento acústico debe ser proporcionalmente mayor. Por lo tanto, la capa de aislamiento acústico o insonorización de una cámara anecoica debe ser rígida, como hormigón o paneles de aislamiento acústico.
2. Alto Rendimiento de Absorción Acústica
El sonido generado por los objetos que se van a medir en la sala es absorbido por las superficies fonoabsorbentes. Sin embargo, existe una diferencia en la facilidad de absorción del sonido entre sonidos (frecuencias) altos y bajos. Básicamente, cuanto más bajo es el sonido, más difícil es de absorber. Por lo tanto, si se utiliza una cámara anecoica para medir frecuencias bajas, el cuerpo fonoabsorbente debe tener un rendimiento de absorción acústica proporcionalmente mayor. En otras palabras, se necesitan cuñas de absorción acústica o bloques de absorción acústica gruesos para el cuerpo de absorción acústica o la capa de absorción acústica en una cámara anecoica.
3. Ahorro de Espacio
Para lograr un “alto rendimiento de aislamiento acústico” y un “alto rendimiento de absorción acústica”, se necesitan capas proporcionalmente más gruesas. Una cámara anecoica completa puede tener una capa de aislamiento acústico de 500 mm. o más y una capa de absorción acústica de 1.000 mm. o más, lo que requiere un gran espacio para su instalación.
En los últimos años, los fabricantes de cámaras anecoicas han mejorado su tecnología y han desarrollado cámaras anecoicas con capas de aislamiento acústico y absorción acústica más finas. Las capas más finas ahorran espacio de instalación y permiten ampliar el espacio efectivo de la sala. En vista de lo anterior, se necesitan cámaras anecoicas con un aislamiento acústico y una absorción del sonido finos y de altas prestaciones.