¿Qué son los Protectores de Pilares?
Los protectores de pilares, también conocidos como protectores de esquinas, son materiales de protección utilizados para proteger edificios.
Generalmente se utilizan en fábricas y almacenes para proteger los edificios en caso de colisión con un vehículo en movimiento, así como para evitar daños al propio vehículo.
También se utilizan en la vida general fuera de las aplicaciones industriales, y al fijar los materiales protectores a los muebles, pilares y paredes de las casas, también sirven como materiales de amortiguación para evitar lesiones en caso de golpes.
Usos de los Protectores de Pilares
Los protectores de pilares se utilizan principalmente para proteger vehículos, carros y personas. Además de en los lugares mencionados, también se utilizan en aparcamientos y hospitales. En los aparcamientos, se instalan como protectores de pilares, protectores de esquinas, topes para coches y protectores de bordes.
1. Topes para Coches
Los topes para coches son materiales amortiguadores que evitan que los vehículos choquen contra las paredes salientes al aparcar o cargar vehículos.
2. Cantoneras
Los protectores de bordes son materiales de protección que se instalan para evitar lesiones causadas por el acero expuesto y daños a los productos durante el transporte cuando se utilizan vigas en H como pilares.
Por otra parte, en los hospitales se utilizan como protectores de esquinas. Evitan que los pacientes se caigan o choquen contra las paredes y esquinas del edificio, y también previenen lesiones en caso de colisión.
Además de utilizarse como material de protección y amortiguación, los protectores de pilares también se emplean como señales de advertencia y marcadores. Por ejemplo, la alternancia de líneas negras y amarillas en los protectores de pilares puede utilizarse para llamar la atención sobre zonas peligrosas.
Cómo Instalar Protectores de Pilares
Si el protector de pilares se va a instalar en una esquina típica en ángulo, el protector de pilares en forma de L se puede fijar mediante una imprimación o con adhesivo o cinta adhesiva.
Cuando se instalan en columnas o esquinas achaflanadas, los protectores de pilares de tipo plano pueden instalarse de la misma manera que los anteriores.
Sin embargo, para los tipos en los que el cuerpo del protector de pilares y el material de la base están integrados, se perforarán orificios circulares en el protector de pilares a medida que se fijan los anclajes utilizando un taladro eléctrico o similar durante la instalación. Los orificios pueden taparse para evitar la entrada de polvo y agua de lluvia.
Material de los Protectores de Pilares
Los protectores de pilares suelen estar fabricados con materiales derivados del plástico o del caucho. Otros materiales incluyen materiales poliméricos con excelentes propiedades de amortiguación.
A continuación se describe una selección de los materiales utilizados:
Polietileno (PE)
El polietileno tiene una gran solidez, resistencia al agua y a los productos químicos y es muy procesable. También posee aislamiento eléctrico, impermeabilidad a la humedad, resistencia al frío y resistencia al impacto. Por otro lado, el polietileno se raya con facilidad y es vulnerable a la luz solar y los rayos UV, lo que puede provocar grietas cuando se utiliza en exteriores.
Cloruro de Polivinilo (PVC)
El cloruro de polivinilo es una resina sintética común. Se obtiene polimerizando cloruro de vinilo. Se caracteriza por una excelente solidez, resistencia a la intemperie y resistencia química, es ligero, no conductor de electricidad y barato. Sin embargo, es quebradizo en entornos de baja temperatura y vulnerable al calor y la luz solar. También tiene una excelente resistencia química, pero es sensible a disolventes orgánicos como el diluyente y la acetona.
Caucho de Nitrilo (NBR)
El caucho de nitrilo es un caucho sintético derivado del petróleo, fabricado a partir de la copolimerización de butadieno y acrilonitrilo. Se caracteriza por una excelente resistencia al aceite, procesabilidad y resistencia a la abrasión. La procesabilidad es particularmente excelente y resulta muy útil. Sin embargo, al tratarse de enlaces insaturados, su resistencia a la intemperie es débil.
Materiales Poliméricos
Los materiales poliméricos se componen de resinas termoplásticas y termoendurecibles. Los termoplásticos incluyen los plásticos básicos y los plásticos técnicos, cuyo material se selecciona en función del entorno operativo. Las resinas termoendurecibles se utilizan principalmente como plásticos biodegradables.
Ventajas e Inconvenientes de los Protectores de Pilares
Las ventajas de los protectores de pilares son que pueden utilizarse durante mucho tiempo, siempre que el material sea de origen plástico o polimérico, y que el producto está disponible en una amplia gama de tamaños. También puede elegir el método de instalación. Si el producto es de caucho, también proporciona una excelente amortiguación.
Entre las desventajas de los protectores de pilares se encuentra la falta de variedad de colores en los productos. Además, la mayoría de los productos son rectos y hay que mecanizar formas complejas.