¿Qué es un Tubo de Marcado?
Un tubo de marcado es un tubo que se coloca sobre un cable eléctrico para poder identificarlo. Los tubos de marcado con números de cable impresos, se colocan sobre los cables para poder identificarlos, principalmente en la sección de cableado de los paneles de control. El uso de un tubo de marcado garantiza que los cables no estén mal cableados y mejora significativamente la eficacia del trabajo en comparación con el caso en el que no se utiliza ningún tubo marcador. A veces también se denominan tubos marcadores.
Los tubos marcadores puede numerarlos uno mismo, o adquirir unos que ya tienen números preimpresos. Si se necesitan caracteres especiales, por ejemplo, puede pedirlos al fabricante.
También existen impresoras especiales que pueden imprimir en tubos de marcado, denominadas marcadoras de tubos.
Usos de los Tubos de Marcado
Los tubos de marcado se utilizan principalmente para marcar los cables y poder identificarlos. Los tubos de marcado se utilizan para cubrir los cables de acuerdo con los números de línea que aparecen en el plano del diagrama de conexiones de desarrollo. Los tubos de marcado se suelen utilizar en ambos extremos de los cables para que puedan identificarse.
El uso de tubos de marcado puede evitar errores de cableado, especialmente cuando varias personas trabajan en un mismo trabajo. También son útiles durante el mantenimiento.
Los tubos de marcado son fáciles de usar, ya que están hechos de vinilo, y a veces se utilizan no sólo para marcar, sino también para proteger y aislar los cables.
Otros usos incluyen la identificación de terminales de crimpado y su aislamiento.
Tipos de Tubos de Marcado
La mayoría de los tubos de marcado son de color blanco y están impresos en letras negras, y suelen estar disponibles en diámetros interiores que oscilan entre unos 2 mm y 8 mm Φ. La sección transversal del tubo de marcado suele ser circular, pero también existen tubos de marcado ovalados, que tienen menos probabilidades de desplazarse que los circulares.
Algunos tubos de marcado están preimpresos con texto, mientras que otros no.
- Tipo Liso
Puede etiquetarlos usted mismo. Como alternativa, puede utilizar una impresora de tubos de marcado (marcadora de tubos) para imprimir la cantidad necesaria. Los marcadores de tubo tienen una estructura circular y son fáciles de usar. - Tipos con Números ya Marcados
Los números entre 1 y 50 ya están impresos en el tubo aproximadamente cada 2 cm, y puede cortarlos usted mismo y utilizar la parte del número que necesite. Algunos ya están cortados. - Tipos con Números Hechos a Medida
Si tiene símbolos especiales o un gran número de caracteres que no se pueden imprimir en su impresora, puede encargar una versión a medida. Los tubos de marcado con un diámetro interior pequeño suelen ser especialmente difíciles de imprimir o escribir en ellos usted mismo, por lo que a menudo resulta más fácil si pide al fabricante que lo haga por usted.
Material de los Tubos de Marcado
Los tubos de marcado suelen ser de PVC blando. El PVC blando es un material blando, relativamente ignífugo, con buena resistencia a la intemperie y buena coloración de impresión. Además, es barato y económico. Sin embargo, su resistencia al calor no es muy fuerte y existe el riesgo de que se deteriore y funda a temperaturas de unos 60°C. Si existe la posibilidad de que se produzcan altas temperaturas, debe elegirse otro material.
Los tubos de marcado fabricados con materiales completamente libres de halógenos también se conocen como tubos sin halógenos, y se utilizan para vehículos ferroviarios y en lugares donde existe una gran concienciación sobre la protección del medio ambiente.
Cómo Utilizar los Tubos de Marcado
Para facilitar la lectura de los números impresos, los tubos de marcado se colocan sobre los cables de forma que puedan leerse desde la misma dirección, tanto de izquierda a derecha como de arriba abajo. En la dirección vertical, incline la cara hacia la izquierda para que los números empiecen desde abajo y sean fácilmente legibles. En la dirección izquierda-derecha, el número debe poder leerse desde la misma dirección.
El diámetro interior del tubo de marcado debe seleccionarse de modo que sea mayor que el del alambre, pero si es demasiado grande, se desplazará fácilmente, por lo que es necesario comprobarlo cuidadosamente de antemano utilizando una tabla.