¿Qué son los Frenos de Automóvil?
Un frenos de automóvil es un dispositivo utilizado para reducir la velocidad o detener un vehículo.
Los frenos de automóvil también se denominan frenos de pie porque se activan pisando el pedal con el pie. Se distinguen dos tipos principales de frenos de automóvil: frenos de disco y frenos de tambor.
En los automóviles se utiliza uno de estos dos tipos de freno, o una combinación de ambos. En el pasado, los frenos de disco eran equipamiento para coches de lujo, pero hoy en día los frenos de disco son más comunes.
Usos de los Frenos de Automóvil
Los frenos de automóvil se utilizan para frenar o detener un vehículo. Los frenos de automóvil se activan cuando el conductor pisa el freno de pie.
La operación en sí para activar los frenos de automóvil es muy sencilla, ya que el conductor simplemente pisa el freno con el pie. Sin embargo, hay que tener cuidado de no pisar bruscamente el freno de pie, ya que se producirá una frenada de emergencia.
El truco para reducir la velocidad y detener un automóvil suavemente utilizando los frenos de automóvil es pisar primero lentamente el freno con los dedos de los pies, sin tocar el talón del pie. Una vez que el coche haya reducido la velocidad, suelte ligeramente el freno justo antes de detener el coche y, por último, pise el freno con firmeza. De este modo, podrá utilizar los frenos de automóvil para reducir la velocidad y detener el vehículo con suavidad.
Principios de los Frenos de Automóvil
Al pisar el pedal, se ejerce presión sobre el líquido de frenos del sistema de frenado del automóvil. Esta presión hidráulica se transmite a los frenos de la sección de neumáticos del automóvil y se activan los frenos. Existen dos tipos de frenos de automóvil, cada uno con un principio diferente.
1. Frenos de Disco
Los frenos de disco convierten la energía cinética del vehículo en energía térmica utilizando dos tipos de componentes -rotores de disco y pastillas de freno- que giran con las ruedas mientras el vehículo está en movimiento. En concreto, cuando se accionan los frenos, las pastillas de freno pellizcan el rotor del disco, que gira con las ruedas.
La fricción entre el disco y las pastillas de freno convierte la energía cinética en energía térmica, lo que permite que el vehículo reduzca la velocidad y se detenga. En el pasado, el rotor de disco era principalmente de un solo disco macizo, pero recientemente se han impuesto los discos ventilados, frenos con canales de ventilación en el interior del rotor de freno.
Estos canales de ventilación permiten liberar eficazmente el calor generado en el rotor del freno, lo que supone una gran ventaja cuando se conduce a altas velocidades o se frena durante largos periodos de tiempo.
2. Frenos de Tambor
Los frenos de tambor utilizan un tambor, que gira con las ruedas, y las zapatas de freno de su interior para frenar y detener el vehículo. En concreto, cuando se accionan los frenos, las zapatas de freno del interior del tambor se presionan desde el interior hacia el exterior.
Esto convierte la energía cinética del vehículo en energía térmica en forma de calor por fricción, permitiendo así que el vehículo reduzca su velocidad y se detenga. Aunque tienen menos potencia de frenado que los frenos de disco, se utilizan en algunos modelos de vehículos porque pueden fabricarse con un coste menor.
Más Información sobre los Frenos de Automóvil
1. Frenos Laterales
Además de los frenos que frenan el vehículo hasta detenerlo, existen otros tipos de frenos de automóvil que se utilizan para asegurar el vehículo cuando está parado. También llamados frenos de mano, accionan un tambor de freno o un freno de disco conectado a las ruedas traseras del vehículo a través de un alambre o cable bajo el suelo del vehículo.
En los vehículos modernos, a veces se utilizan frenos laterales controlados electrónicamente. Estos sistemas se accionan mediante botones o interruptores y están controlados por la ECU (unidad de control electrónico) del vehículo. Los frenos laterales controlados electrónicamente ofrecen un funcionamiento más suave y una funcionalidad avanzada, lo que puede mejorar la seguridad y el confort.
2. Sistema de Frenado Automático
El sistema de frenado automático de emergencia (AEB) evita accidentes aplicando automáticamente los frenos cuando el vehículo se aproxima a obstáculos o peatones por delante. El AEB utiliza sensores para detectar la velocidad del vehículo y las condiciones del entorno para evitar accidentes antes de que el conductor sea consciente del peligro.
Normalmente, el AEB utiliza una combinación de radar, cámara y sensores ultrasónicos. Estos sensores detectan obstáculos y peatones por delante y recopilan información como la distancia y la velocidad. A partir de esta información, el sistema AEB puede avisar al conductor o frenar automáticamente si detecta un peligro.
Tenga en cuenta que el AEB es sólo un sistema de asistencia y requiere la atención del conductor, también hay que tener en cuenta el peligro para los vehículos que circulan detrás, ya que la velocidad del vehículo puede disminuir rápidamente cuando se activa el AEB.