¿Qué son los Aros de Pistón?
Los aros de pistón son componentes necesarios para que el motor de un coche funcione eficazmente.
Existen entre el pistón y el cilindro para evitar que los gases del combustible se escapen del pistón y el cilindro. Otras de sus funciones son actuar como lubricante para evitar el deterioro causado por los gases calientes que entran en contacto con el pistón y el cilindro, mantener el calor fuera y evitar que el pistón golpee el cilindro. Los aros de pistón son un componente importante en el funcionamiento de un vehículo.
Usos de los Aros de Pistón
Los aros de pistón se utilizan en los automóviles. Su función principal es evitar las fugas de gases de combustión. Las fugas de gases de combustión aceleran el deterioro del aceite del motor.
Los aros de pistón no pueden evitarlo completamente, ya que se dilatan debido a los gases de combustión calientes, pero existen porque tienen otros propósitos distintos además de evitar las fugas de gases de combustión.
Los aros de pistón vienen en juegos de tres, llamados aro superior, segundo aro y aro de aceite, que se solapan y se fijan al pistón.
Principio de los Aros de Pistón
Los aros de pistón son un conjunto de tres anillos, de los cuales hay dos tipos.
1. Segmentos de Compresión
Los segmentos de compresión se utilizan para eliminar la holgura entre el pistón y el cilindro y evitar la fuga de gases. Constan de dos piezas: un aro superior y un segundo aro.
Aro Superior
En la parte superior, los aros superiores suelen utilizar un tipo denominado de cara de barrilete, que tiene una pieza deslizante solitaria que choca con el cilindro. Esto reduce el desgaste con el cilindro.
Segundo Aro
A menudo se utilizan segundos aros de cara cónica o socavada. El tipo de cara cónica tiene piezas deslizantes que no hacen contacto con la superficie, sino con una línea, lo que facilita el levantamiento al ascender.
El tipo socavado tiene una estructura en la que la parte inferior está cortada. Esto también hace contacto lineal con la superficie del cilindro durante el ascenso, permitiendo un movimiento suave.
2. Aro de Aceite
En la parte inferior, se utiliza un aro de aceite para controlar el espesor del aceite del motor en las paredes del cilindro. El aro de aceite consiste en un espaciador con una estructura discreta, intercalado entre dos anillos denominados raíles.
Su función es controlar el espesor de la película de aceite que se forma entre la pared del cilindro y el espaciador. Si esta película de aceite es insuficiente, se produce un fenómeno denominado “scuffing”, que provoca daños en el cilindro.
Estos aros de pistón se montan en los pistones. Como tales, se mueven hacia delante y hacia atrás más de 10.000 veces por minuto al mismo tiempo que el pistón. Al producir una fuerza de adherencia moderada, son capaces de moverse suavemente hacia delante y hacia atrás dentro del cilindro sin que se produzcan cambios de presión.
Al ser una de las piezas que trabajan en contacto con los gases de combustión en el motor, es importante que el material sea capaz de soportar altas temperaturas y el desgaste. Por esta razón, se utiliza hierro fundido o acero, pero hoy en día se suele utilizar el acero debido a su alta resistencia al desgaste.
Más Información sobre los Aros de Pistón
Funciones de los Aros de Pistón
- Estanqueidad a los Gases de Combustión
La pared del cilindro y los aros de pistón sellan los gases generados durante la combustión para evitar que se filtren en el cilindro. - Control del Aceite del Motor
Se crea una película de aceite de motor en la pared del cilindro para evitar que el cilindro y el pistón se rayen, fenómeno conocido como gripado. El espesor de esta película se ajusta mediante los aros de pistón. Además, también evita que el exceso de aceite de motor entre en la cámara de combustión. - Función de Transferencia de Calor
La función de transferencia de calor se encarga de disipar el calor generado por la explosión de gases. Evita que el motor se sobrecaliente liberando calor de la parte superior del pistón a los aros de pistón y de ahí al cilindro. - Soporte de la Postura del Pistón
Esta función evita que el pistón golpee el cilindro. Los aros de pistón permiten que el pistón se mueva suavemente incluso cuando el pistón está en posición oblicua.