¿Qué son las Baterías EV?
Las baterías EV son baterías para vehículos eléctricos que pueden cargarse y descargarse repetidamente. Oficialmente, se denominan baterías de almacenamiento o baterías recargables.
La capacidad y el rendimiento de las baterías EV desempeñan un papel tan importante que puede decirse que la autonomía de una carga y la potencia máxima de un vehículo eléctrico vienen determinadas por la capacidad y el rendimiento de las baterías EV.
En las baterías EV se utilizan baterías de plomo-ácido, baterías de níquel-hidruro metálico y baterías de iones de litio. Actualmente, las baterías de iones de litio son las más comunes, ya que tienen la mayor densidad energética, la mayor capacidad y el menor coste.
Usos de las Baterías EV
Existen dos tipos de baterías EV con diferentes aplicaciones.
La primera es la “batería de tracción”, que proporciona energía para la conducción. Las baterías EV que se comercializan hoy en día utilizan baterías de iones de litio de alta capacidad.
La segunda es la “batería auxiliar”, que se utiliza para encender las luces y hacer funcionar el equipo de audio. Al igual que la del motor del vehículo, suministra electricidad de 12V CC. Generalmente se utilizan baterías de plomo-ácido.
Principio de las Baterías EV
Las baterías de iones de litio son el principal tipo de baterías EV disponible en la actualidad. Suelen constar de un electrodo positivo, un electrodo negativo, un separador y un electrolito. Las baterías de iones de litio pueden utilizarse repetidamente cargando y descargando la batería moviendo la batería de iones de litio de un lado a otro entre los electrodos positivo y negativo dentro de la batería.
Tipos de Baterías EV
Las baterías de iones de litio pueden dividirse en tres tipos según su forma: cilíndricas, de bolsa (laminadas) y cuadradas.
- Cilíndricas
La forma cilíndrica genera residuos en el espacio entre celdas, por lo que su uso es menor en aplicaciones de automoción. Sin embargo, empresas como Tesla las utilizan por su bajo coste y alta densidad energética.
- Tipo Bolsa (Laminadas)
Están envueltas en una fina película laminada. Se dice que el tipo bolsa es el pilar de este tipo, ya que es delgado, ocupa poco espacio y tiene una gran potencia. Se utiliza en vehículos como el Nissan LEAF.
- Cuadradas
Su forma cuadrada permite un diseño compacto y de perfil bajo. La resistencia mecánica, la densidad energética y el tamaño están bien equilibrados para aplicaciones en vehículos, y la utilizan Toyota y otros grandes fabricantes de automóviles.