¿Qué son las Cuerdas de Vinilo?
Cuerdas de Vinilo son todas las cuerdas fabricadas con fibras sintéticas.
Los distintos materiales tienen propiedades diferentes. Dado que las Cuerdas de Vinilo se fabrican a partir de fibras sintéticas, tienen una fuerza, resistencia al agua y resistencia química superiores en comparación con las cuerdas fabricadas a partir de fibras naturales como el algodón y el cáñamo, pero hay que tener en cuenta que algunos productos son menos resistentes al calor, la abrasión y la radiación ultravioleta.
Muchas Cuerdas de Vinilo fabricadas con materiales como el poliéster y el vinylon resuelven estos problemas, por lo que es importante conocer el material antes de hacer una selección. Además del material, existen muchos tipos diferentes de Cuerdas de Vinilo, en función de su grosor y de la forma en que están trenzadas (encordadas), lo que afecta en gran medida a su resistencia y a su tendencia a perder la forma, lo que se conoce como acodamiento.
Aunque la cuerda común de tres cabos y tres capas es resistente, también es propensa a doblarse, por lo que existen cuerdas cruzadas y trenzadas, que están trenzadas de forma que se evitan las dobleces.
Usos de las Cuerdas de Vinilo
Las cuerdas de vinilo se utilizan principalmente para el embalaje y la manipulación de cargas, pero también se utilizan para una amplia gama de aplicaciones, ya que tienen una variedad de características dependiendo de su material. Por ejemplo, la cuerda de PP (polipropileno) más utilizada suele emplearse en la industria pesquera y para la manipulación de cargas en general debido a su resistencia, bajo coste y resistencia al agua.
Las cuerdas de PE (polietileno) se utilizan para redes agrícolas y aplicaciones interiores porque son ligeras, resistentes al agua y fuertes, pero también duras y resbaladizas, mientras que las cuerdas de poliéster se emplean para cuerdas de salvamento y líneas de vida por su excelente resistencia a la abrasión, a la intemperie y al agua, así como por su solidez.
Características de las Cuerdas de Vinilo
Hay muchos tipos de cuerdas de vinilo, cada una con características diferentes, pero las principales ventajas y desventajas son las siguientes:
Ventajas
Las ventajas de las cuerdas de vinilo son que suelen ser más resistentes que sus homólogas de fibra natural. También son resistentes a la abrasión y más fuertes cuando se tira de ellas o se desgarran.
Además de estas ventajas físicas, también tienen una excelente resistencia al agua, a los productos químicos y al moho, lo que las hace mucho más duraderas. En los últimos años, la tecnología de reciclado de cuerdas de vinilo ha avanzado y cada vez es más respetuosa con el medio ambiente.
Desventajas
La desventaja de las cuerdas de vinilo es que básicamente no son biodegradables. A excepción de unos pocos artículos, no vuelven al suelo y deben retirarse adecuadamente tras su uso en el campo.
Si se dejan en el campo, no se descomponen y pueden enredarse en las mandíbulas cuando se utilizan tractores y cultivadoras, provocando averías.
Tipos de Cuerdas de Vinilo
Existen muchos tipos diferentes de cuerdas de vinilo, pero los materiales más utilizados son:
1. Nailon
Tiene las características de resistencia más altas de todos los tipos comunes. Es muy resistente a la fricción y a los golpes y es ligeramente absorbente del agua.
2. Poliéster
Esta cuerda fuerte es resistente a los ácidos, los álcalis y el agua de mar, y tiene una excelente resistencia a la intemperie y a la abrasión.
3. Polipropileno (PP)
Relativamente barato, fuerte y ligero. Su desventaja es que es sensible a los rayos ultravioleta, pero algunas cuerdas están coloreadas para compensarlo.
4. Polietileno (PE)
Ligero, resistente al agua y fuerte, pero también duro y resbaladizo.
5. Vinylon (Cremona)
Tiene una excelente resistencia, durabilidad y facilidad de uso, pero también tiene la característica de volverse ligeramente dura cuando se seca después de mojarse. Esta cuerda se utiliza para una amplia gama de aplicaciones.
Cómo Elegir Cuerdas de Vinilo
Existe una gran variedad de cuerdas de vinilo y la elección del material debe depender del uso previsto.
1. Nailon
Las delgadas se utilizan para decoración, redes y plomos, mientras que las más gruesas se suelen emplear para escalada, eslingas y remolque.
2. Poliéster
Las más finas se utilizan para atar, mientras que las más gruesas suelen emplearse para pescar, transportar y llevar riendas.
3. Polipropileno
Las de mango fino se utilizan para decoración y atado, mientras que las de mango grueso se emplean en manipulación de cargas, pesca y aplicaciones marinas.
4. Polietileno
El polietileno de asas estrechas y gruesas se utiliza en agricultura, jardinería y redes. Las de asas gruesas se utilizan a veces para la pesca.
5. Vinylon (Cremona)
Los de asas finas se utilizan para tiendas, lonas y atados, mientras que los de asas más gruesas se emplean para la manipulación de cargas y líneas parentales.