¿Qué es una Perforadora?
Una perforadora es un apero agrícola utilizado para perforar agujeros en caballones y mantillos.
Las perforadoras hacen más eficiente la perforación manual, que no sólo requiere mucho tiempo, sino también esfuerzo físico.
Usos de las Perforadoras
El principal uso de las perforadoras es perforar agujeros en caballones y mantillos. Hay muchos tipos diferentes de perforadoras, por ejemplo, para trasplantar plantones, para plantar árboles frutales y cedros, para perforar agujeros para fertilizantes como los abonos en barra, para sostener y entutorar invernaderos, etc. También pueden utilizarse de forma diferente en función de la dureza del suelo y otros factores.
Características de las Perforadoras
Ventajas
- Permite Trabajar con Mayor Eficacia y Menor Esfuerzo Corporal
Con una perforadora, se puede trabajar de pie, sin tener que sentarse en medio del trabajo como ocurre con el trabajo totalmente manual. Esto reduce la tensión en el cuerpo mientras se trabaja eficientemente y se ahorra tiempo. - Perforar Agujeros, Retirar la Tierra y Plantar los Plantones al Mismo Tiempo
Si utiliza una perforadora que taladra agujeros en el mantillo y saca la tierra al mismo tiempo, no tendrá que sacar la tierra después de taladrar agujeros en el mantillo, lo que resulta más eficaz. También hay perforadoras que no sólo pueden excavar el suelo, sino también plantar las plántulas al mismo tiempo.
Desventajas
- No es Adecuada para Campos con Muchos Guijarros
Aunque las perforadoras son convenientes para perforar, en campos con muchos guijarros, pueden hacer que el filo de la cuchilla se doble o pierda su filo. Esto está bien para aplicaciones a pequeña escala como jardines domésticos, pero para un uso extensivo en campos, se recomiendan perforadoras con quemador de mantillo. - Puede ser Necesario Recoger el Mantillo Cortado
Dependiendo del tipo de perforadora, puede ser necesario recoger el mantillo cortado. La recogida manual requiere ponerse en cuclillas, lo que supone un esfuerzo inevitable para el cuerpo.
Además, el mantillo cortado es ligero y se lo lleva fácilmente el viento, por lo que debe recogerse en el menor tiempo posible.
Tipos de Perforadoras
1. Tipo Normal
Compactas, fáciles de transportar y relativamente baratas en comparación con otros tipos. Como se trabaja desde una posición agachada, no son adecuadas para trabajar en grandes campos, pero sí para huertos domésticos. Si la máquina está equipada con una función de remoción de tierra, se pueden hacer agujeros de plantación al mismo tiempo que se perfora el mantillo.
2. Tipo Largo
El tipo largo se caracteriza por una gran distancia desde el mango hasta el filo de corte, lo que permite realizar el trabajo de perforación de agujeros estando de pie. Como el trabajo de perforación se puede realizar mientras se está en movimiento, no sólo se puede trabajar a un ritmo elevado, sino que también se puede reducir la tensión sobre el cuerpo.
Si el mantillo se sujeta con un empujador, no hay que preocuparse de que se mueva y los agujeros se pueden perforar limpiamente.
3. Arrastrador
Al igual que el tipo largo, puede utilizarse de pie. Introduciéndola sobre el mantillo y tirando de ella hacia arriba mientras gira, se pueden perforar agujeros para mantillo, agujeros para plantar y agujeros para abono. Si el filo se deteriora, se puede afilar con una piedra de afilar para mejorar el filo.
4. Multiquemador
El quemador de mantillo es un dispositivo que perfora agujeros en el mantillo mediante tratamiento térmico aplicando la punta del quemador al mantillo. Los agujeros se pueden perforar fácilmente simplemente tocando ligeramente el quemador, lo que permite perforar un gran número de agujeros en poco tiempo mientras se desplaza, y una vez que el operario se familiariza con él, se pueden perforar unos 100 agujeros en un minuto. Además, al no ser de tipo cortante, no hay riesgo de desgarro por el corte.
Si se utiliza un quemador múltiple, se necesita una bombona de gas para utilizar el calor del quemador. También hay que tener en cuenta que si el mantillo está húmedo, es posible que no se queme.
Cómo Elegir una Perforadora
Por lo general, las perforadoras no son ajustables en cuanto al tamaño del agujero. Por lo tanto, es importante comprobar el tamaño del orificio para su aplicación antes de comprarla.
Además, si se puede sustituir el filo de corte, se puede volver a utilizar simplemente sustituyéndolo, aunque se deteriore el filo.
Cómo Utilizar una Perforadora
Es importante comprobar el uso de la máquina perforadora antes de utilizarla, ya que depende del tipo de perforadora utilizada. Si hay muchos objetos extraños, como guijarros, en el campo, el filo de la perforadora puede deformarse.
Lo mejor es retirar la mayor cantidad posible de cuerpos extraños y luego cubrir el campo con mantillo para facilitar el trabajo.