カテゴリー
category_es

Prensas Plegadoras

¿Qué es una Prensa Plegadora?

Una prensa plegadora es una máquina típica para doblar chapas metálicas bajo presión, también llamada plegadora. Suele utilizarse para doblar chapas de acero, como aluminio y acero inoxidable, de hasta 4 m de longitud y 0,5-5 mm de grosor.

La chapa se coloca entre una matriz superior con una punta puntiaguda, denominada punzón, y una matriz inferior con una ranura en forma de V, denominada matriz, y la chapa se dobla aplicando presión de prensado.

Por cierto, existe la teoría de que el nombre de “prensas plegadoras” proviene del hecho de que en los tiempos en que no existía el CN, el plegado se realizaba manipulando hábilmente el freno de la máquina de prensar.

Usos de las Prensas Plegadoras

Las prensas plegadoras se utilizan principalmente para plegar chapas relativamente finas de acero inoxidable, aluminio, acero y otros metales, y existe una gran variedad de especificaciones para el plegado. La aplicación más básica es el plegado a 90 grados, también conocido como plegado en forma de L.

Las chapas metálicas tienen tendencia a alabearse debido a su elasticidad para volver a su forma original, lo que se conoce como “springback”, por lo que la presión aplicada a la matriz y la colocación de la chapa son puntos importantes en los procesos de plegado que requieren precisión exacta.

Además de las formas en L, otras aplicaciones incluyen el dobladillado de formas en U, V, Z y plegado, y el conformado de curvas complejas.

Principio de las Prensas Plegadoras

Las prensas plegadoras pueden clasificarse en sistemas mecánicos, hidráulicos, servo e híbridos (servo hidráulicos) que combinan sistemas hidráulicos y servo.

En el pasado, los sistemas mecánicos con una unidad de potencia en forma de manivela eran comunes, pero debido a la dificultad de controlarlos y a sus velocidades de procesamiento inconsistentes, en los últimos años no se han utilizado muy a menudo, y sólo un número limitado de fabricantes los producen.

El tipo hidráulico se caracteriza por el uso de un cilindro hidráulico para accionar la prensa y, a pesar de su estructura relativamente compacta, puede alcanzar una gran capacidad de presurización y es la corriente dominante en la industria.

Las servoprensas utilizan servomotores para generar la fuerza de prensado, y tienen la ventaja de una buena controlabilidad y la capacidad de cambiar libremente la velocidad de procesamiento, así como bajos costes de mantenimiento. Sin embargo, en comparación con los sistemas hidráulicos, la capacidad de prensado suele ser inferior.

El sistema servohidráulico combina las ventajas de los sistemas hidráulico y servo y es un sistema de accionamiento que ha aparecido recientemente en la industria de prensas plegadoras. El servomotor acciona la bomba hidráulica, lo que permite lograr simultáneamente una gran capacidad de control y una elevada presurización del sistema hidráulico, al tiempo que genera menos calor y requiere menos aceite para funcionar que el sistema hidráulico por sí solo.

En cuanto a la forma de la máquina, se suelen utilizar prensas de tipo C, que tienen un amplio espacio en la parte delantera para facilitar la versatilidad de trabajo, y prensas de lados rectos (pórtico), que tienen pilares en las cuatro esquinas y son excelentes para soportar altas presiones.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です