¿Qué son los Bloques Calibradores?
Un bloque calibrador se define como un instrumento de grado extremo fabricado con un material resistente, que tiene una sección transversal rectangular y dos caras de medición paralelas, cuyas caras de medición tienen la propiedad de adherirse bien a otros bloques calibradores o cuerpos auxiliares.
Generalmente, un bloque calibrador se compone de varios rectángulos. Cada rectángulo tiene las mismas dimensiones en longitud y anchura, pero espesores diferentes, que pueden superponerse para producir cualquier dimensión deseada en la dirección del espesor.
Usos de los Bloques Calibradores
Los bloques calibradores se fabrican bajo un control dimensional muy estricto y se utilizan cuando es necesario medir una referencia de longitud.
Concretamente, se emplean como patrones de medición dimensional en el montaje de equipos de precisión o para medir la precisión de calibres y micrómetros.
Cuando se ensamblan equipos de precisión, puede haber instrucciones sobre la separación que debe asegurarse entre los miembros. En tales casos, pueden superponerse varios bloques calibradores y aplicarse al hueco para crear las dimensiones deseadas.
Características de los Bloques Calibradores
Los bloques calibradores tienen las siguientes características:
- Dimensiones exactas.
- Buena adherencia (anillamiento) con otros bloques calibradores y auxiliares.
- Material duro y excelente resistencia al desgaste.
- Excelente estabilidad dimensional y poco cambio dimensional con el tiempo.
- Tiene un coeficiente de dilatación térmica bien definido.
- Resistente a la oxidación.
- De las seis caras rectangulares, dos caras ajustadas con precisión se utilizan como caras de medición.
Las características anteriores demuestran que el producto se fabrica rigurosamente. Por ello, se determinan los siguientes grados en función del nivel de calidad.
- Grado K (Ultraprecisión): para calibración e investigación de bloques calibradores.
- Grado 0 (Precisión): calibración de instrumentos de medición de alta precisión.
- Grado 1 (Inspección): calibración de instrumentos de medida.
- Grado 2 (Para Máquinas Herramienta): calibración de calibres, etc.
Naturalmente, cuanto más alto es el grado (más preciso), más alto es el precio y más cuidadosa es la manipulación requerida.
Los bloques calibradores se fabrican con precisión, pero para minimizar los errores, es necesario tener en cuenta cómo se pueden formar las dimensiones deseadas con el menor número posible de bloques a la hora de utilizarlos.