¿Qué es la Cal Dolomita?
La cal dolomita es un tipo de abono calcáreo que se obtiene a partir de una roca denominada dolomita. Lo que distingue a la cal dolomita es su alto contenido de carbonato de magnesio, además del contenido de calcio. Por lo general, se define por tener un nivel alcalino de al menos el 53% y un contenido de magnesio de al menos el 3.5%, medido como magnesio soluble en citrato. Existen tres tipos de cal relacionados con el “kudo”: cal carbonatada de kudo, cal apagada de kudo y cal viva de kudo, siendo la cal apagada de kudo la que comúnmente se utiliza para mejorar la calidad del suelo y como abono en la agricultura.
Usos de la Cal Dolomita
Los principales usos de la cal dolomita son aportar calcio y magnesio al suelo y ajustar su pH. Se sabe que el calcio es un nutriente importante para el crecimiento de las plantas y es particularmente importante para el crecimiento de los puntos de crecimiento de las plantas y las puntas de las raíces, ya que es la materia prima de las células. También se sabe que son resistentes a diversas enfermedades cuando se les proporciona el calcio adecuado.
Como el calcio está presente en el suelo en forma soluble en agua, puede ser arrastrado por la lluvia, por lo que la suplementación de calcio es una consideración importante para los cultivos agrícolas y otras plantas que crecen rápidamente mediante la aplicación de fertilizantes. La cal dolomita también puede suministrar el oligoelemento magnesio junto con el calcio, y es particularmente favorecida en zonas con deficiencia de magnesio.