カテゴリー
category_es

Fibras de Ácido Poliláctico

¿Qué son las Fibras de Ácido Poliláctico?

Las fibras de ácido poliláctico son fibras especiales fabricadas a partir de ácido poliláctico (PLA), un tipo de plástico.

Una de las principales características de las fibras de ácido poliláctico es que emiten menos CO2 durante la combustión. La combustión de poliéster (PET) produce teóricamente unos 2.300 kg de CO2 por tonelada, mientras que el ácido poliláctico sólo emite unos 1.800 kg.

Las fibras de ácido poliláctico, al igual que su materia prima, el ácido poliláctico, son biodegradables y pueden ser descompuestas por microorganismos en determinadas condiciones. En comparación con fibras existentes como el poliéster y el polipropileno (PP), las fibras de ácido poliláctico tienen un menor impacto ambiental.

Aplicaciones de las Fibras de Ácido Poliláctico

El ácido poliláctico se caracteriza por una degradación relativamente lenta entre los plásticos biodegradables. Como suele conservar su forma en el suelo y el agua durante unos tres años, las fibras de ácido poliláctico se utilizan en materiales agrícolas y hortícolas para su uso a largo plazo en el medio natural.

Además, las fibras de ácido poliláctico no sólo son biodegradables, sino también brillantes, antibacterianas e ignífugas. Como tales, las fibras de ácido poliláctico tienen excelentes propiedades como tejidos. Entre los productos típicos de fibras de ácido poliláctico se encuentran las prendas de vestir y las toallas corporales.

También se utilizan en una amplia gama de otros productos, como limpiadores para pizarras y soportes para cultivos hidropónicos.

Principios de las Fibras de Ácido Poliláctico

Como ya se ha mencionado, las fibras de ácido poliláctico se caracterizan por su gran estabilidad en condiciones generales en comparación con otros plásticos biodegradables. Esta propiedad se debe al mecanismo especial de degradación de las fibras de ácido poliláctico.

La degradación de las fibras de ácido poliláctico no es una reacción de un solo paso, sino de dos pasos. El primer paso, la hidrólisis, descompone el ácido poliláctico hasta que su peso molecular medio se sitúa en torno a los 10.000 – 20.000 gramos. Una vez que el peso molecular se reduce de esta manera, los microorganismos se vuelven activos en la degradación y la reacción procede rápidamente hasta la degradación completa.

La primera etapa de la degradación de las fibras de ácido poliláctico se desencadena por estímulos ambientales como la alta temperatura, la alta humedad y el contacto con álcalis. En otras palabras, las fibras de ácido poliláctico son muy estables en el suelo y en el agua, ya que es poco probable que comiencen a descomponerse sin los estímulos mencionados.

Sin embargo, si el entorno es propicio para la reacción, como en el compost, con alta temperatura, alta humedad y alcalinidad, puede descomponerse en un breve periodo de 2-8 días. Es lo suficientemente estable como para soportar el uso en exteriores, pero puede desecharse inmediatamente cuando ya no se necesite.

Tipos de Fibras de Ácido Poliláctico

1. Fibra Cortada

Las fibras de ácido poliláctico discontinuas tienen forma de haces de fibras cortas y pueden utilizarse ampliamente en prendas de vestir por su flexibilidad y tacto agradable. Son especialmente adecuadas para prendas ligeras de verano, ropa interior, camisetas y ropa deportiva. Las fibras de ácido poliláctico ofrecen un confort y una alta transpirabilidad próximos a los de las fibras naturales.

2. Películas de Fibra

La película de fibras de ácido poliláctico es un material delgado y transparente en forma de película. Se utiliza a menudo en aplicaciones de envasado de alimentos debido a su excelente resistencia al calor, lo que ayuda a preservar la frescura de los alimentos y proteger su calidad, y también está atrayendo la atención como material respetuoso con el medio ambiente. La película de ácido poliláctico se biodegrada en la naturaleza tras su eliminación, lo que contribuye a reducir los residuos plásticos.

3. Fibras no Tejidas

Las fibras de ácido poliláctico son un material similar al fieltro y se utilizan en telas no tejidas, filtros y aplicaciones médicas. Su biodegradabilidad y alta resistencia a la abrasión hacen que estas fibras sean adecuadas para la eliminación de residuos.

En aplicaciones médicas, se utilizan como vendas quirúrgicas y materiales de envasado estériles, y ajustando el tejido y el grosor de las fibras, se pueden crear productos adecuados para una gran variedad de aplicaciones.

4. Fibras Compuestas

Las fibras de ácido poliláctico compuestas son compuestos de ácido poliláctico con otros materiales para mejorar el rendimiento específico. Por ejemplo, las mezclas de ácido poliláctico con poliéster pueden aumentar la resistencia y durabilidad de la fibra.

Estas fibras compuestas se utilizan cada vez más en la industria del automóvil, los artículos deportivos y otros sectores en los que se requieren altas prestaciones.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です