¿Qué son los Mecanismos de Bloqueo?
El mecanismo de bloqueo es un tipo de cierre por fricción utilizado en maquinaria industrial.
Es un cierre por fricción que sujeta un eje giratorio a un cuerpo giratorio (polea, engranaje, rueda dentada, etc.) para transmitir potencia, y a veces se denomina casquillo sin llave porque no utiliza una llave, sino que utiliza la fricción para sujetar el eje giratorio y el cuerpo giratorio.
Existen dos tipos de cierres de fricción: mecanismos de bloqueo (tipo cuña) basados en el principio de la cuña e hidráulicos (tipo hidráulico) basados en el principio de Pascal.
Aplicaciones de los Mecanismos de Bloqueo
Los mecanismos de bloqueo se utilizan en máquinas-herramienta, maquinaria industrial, equipos de transporte, equipos de embalaje, maquinaria de impresión y otros equipos automáticos en una amplia gama de campos, como la investigación y el desarrollo, la atención médica, la fabricación, la higiene alimentaria y la impresión, y sirven de enlace entre el eje giratorio del equipo y elementos mecánicos como poleas y engranajes.
Los mecanismos de bloqueo permiten fijar fácilmente los ejes giratorios y los elementos giratorios simplemente apretando los pernos, lo que permite libertad en la alineación de fases y una amplia gama de combinaciones de ejes giratorios y elementos giratorios. Además, son menos propensos al traqueteo que la fijación con una llave, lo que lo hace adecuado para su uso en lugares donde la rotación hacia delante y hacia atrás se realiza repetidamente.
Características de los Mecanismos de Bloqueo
Los mecanismos de bloqueo constan de una pieza cilíndrica, dos anillos cónicos (anillo exterior sobre el anillo exterior y anillo interior sobre el anillo interior) y varios pernos.
Se monta un eje giratorio en el lado del anillo interior y un cuerpo giratorio, como una polea, un engranaje o una rueda dentada, en el lado del anillo exterior. Cuando se aprietan los tornillos, el anillo exterior se mueve, el anillo interior se contrae y presiona contra el eje giratorio y el anillo exterior se expande y presiona contra el cuerpo giratorio. Las fuerzas de presión en ambos lados generan una fuerte fuerza de fricción entre los dos anillos cónicos, que sujetan fuertemente el eje giratorio y el cuerpo giratorio utilizando el principio de cuña.
Los mecanismos de bloqueo son más baratos que las fijaciones hidráulicas por fricción y tienen la ventaja de ser compactos y capaces de transmitir pares elevados. Además, son muy versátiles en cuanto a la combinación de ejes giratorios y cuerpos giratorios a sujetar, y pueden utilizarse en ejes giratorios con chaveteros.
Por otro lado, como se utilizan varios pernos, se tarda tiempo en acoplarlos y desacoplarlos y existe el riesgo de olvidarse de apretarlos. Otra desventaja es que el elemento giratorio se desplaza en dirección axial durante el montaje, lo que dificulta el posicionamiento de alta precisión.