¿Qué son las Cintas de Amarre?
Las cintas de amarre son dispositivos con hebillas para tensar y asegurar cargas.
Hay dos tipos: el de hebilla de leva, que aprieta según el par aplicado, y el de trinquete, que tiene un mecanismo de trinquete y aprieta la correa según la repetición. El tipo de trinquete también se conoce comúnmente como “gotcha” y es cada vez más demandado no sólo en la industria, sino también por los consumidores particulares.
Las correas utilizadas suelen estar fabricadas con materiales a base de nailon o poliéster, que naturalmente deben tener una excelente resistencia a la tracción.
Usos de las Cintas de Amarre
Los usos típicos de las cintas de amarre son como dispositivo para evitar que la carga se mueva y sufra daños por las vibraciones durante la conducción y los frenazos bruscos, y para estabilizar la carga sobre la misma cuando se transportan grandes cargas en la parte trasera de un coche o camión ligero.
Las eslingas de cinta suelen compararse con las cintas de amarre, que no se utilizan para sujetar cargas, pero sí para transportarlas, sobre todo al elevarlas o bajarlas, y ambas pueden considerarse un salvavidas para cargas valiosas.
Principios de las Cintas de Amarre
En cuanto al tipo de correas que componen el equipo, la mayoría son a base de nailon o poliéster, con el poliéster superando al nailon en términos de rigidez y baja absorción de agua. El nailon se caracteriza por su flexibilidad y su elevado alargamiento, y su resistencia a la rotura supera a la del poliéster.
Un mecanismo de trinquete es un ejemplo típico de pieza de apriete que transmite la rotación en un solo sentido y no en el otro. Al girar, el trinquete engrana el engranaje y transmite el movimiento, mientras que al girar en sentido inverso, el engranaje gira en vacío sin engranar el trinquete, de modo que las cintas de amarre ejercen fuerza sólo en el sentido de apriete. Los mecanismos de trinquete también se utilizan, por ejemplo, en las ruedas traseras de las bicicletas.
Si el mecanismo de trinquete aprieta demasiado una carga y puede dañarse, se utiliza un mecanismo de hebilla de leva. Este mecanismo se utiliza a menudo en cinturones para prendas de vestir y se basa en el principio de que el par adecuado se transmite a la hebilla y el cinturón se asegura por la fuerza de la leva. La fuerza de apriete es menor, pero el dispositivo de la hebilla puede hacerse más ligero.
Otros tipos de sistemas de hebilla incluyen el sistema de hebilla sobrecentrada, que se encuentra entre un trinquete y una leva, y se utiliza en los vagones-caja que suelen usar los mensajeros para asegurar los carros cesta plegando hacia atrás los herrajes metálicos.