¿Qué son las Lámparas de Halogenuros Metálicos?
Las lámparas de halogenuros metálicos son un tipo de lámpara de descarga de alta intensidad (lámpara HID) que utiliza una descarga en un vapor mezclado de mercurio y halogenuros metálicos. Las lámparas de halogenuros metálicos se caracterizan por su elevada reproducción cromática y su alto rendimiento luminoso.
Usos de las Lámparas de Halogenuros Metálicos
Las lámparas de halogenuros metálicos y otras lámparas HID son extremadamente luminosas en comparación con las lámparas fluorescentes y otras lámparas utilizadas en los hogares normales. Entre ellas, las lámparas de halogenuros metálicos se caracterizan por su alta eficacia luminosa y sus buenas propiedades de reproducción cromática en comparación con otras lámparas HID. Como resultado, se utilizan para la iluminación de diversas instalaciones interiores y exteriores, como instalaciones deportivas, comerciales, salas de exposiciones y carreteras. También se utilizan como fuentes de luz para equipos ópticos, como proyectores.
En cambio, no pueden utilizarse para iluminación de emergencia, ya que se tarda tiempo en encenderlas y apagarlas de nuevo. Además, en los últimos años se han ido sustituyendo cada vez más por LED debido a su longevidad.
Principios de las Lámparas de Halogenuros Metálicos
Las lámparas de halogenuros metálicos tienen una estructura en la que el mercurio con halogenuros metálicos añadidos está encerrado en un tubo de vidrio de cuarzo o de cerámica. En estos tubos se generan descargas de arco para evaporar los halogenuros metálicos, que se disocian en átomos de metal y átomos de halógeno a alta presión de vapor. La colisión de los átomos metálicos con los electrones hace que el metal emita luz a una longitud de onda específica del metal. Los compuestos yodados, como el yoduro sódico y el yoduro de escandio, se utilizan a menudo como halogenuros metálicos y, optimizando el material compuesto y la proporción de mezcla, es posible mejorar la reproducción cromática y la eficacia luminosa.
Para encender y mantener las lámparas de halogenuros metálicos es necesario un control preciso. Cuando se enciende la lámpara, se genera una onda de impulsos de alta tensión mediante un cebador para iniciar la descarga. Una vez encendidas, las lámparas se controlan para mantener una tensión y una corriente constantes independientemente de los cambios de temperatura ambiente y del envejecimiento, utilizando un balasto para mantener constante la luz de la lámpara.