¿Qué son los Pulverizadores de Silicona?
Los pulverizadores de silicona son aerosoles cuyo ingrediente principal es el aceite de silicona.
Puede recubrir el objeto pulverizado con silicona, una resina sintética. Varios fabricantes venden productos para distintas aplicaciones, que pueden clasificarse en dos tipos: sin disolventes y con disolventes derivados del petróleo.
Los tipos sin disolventes, también conocidos como sprays multiuso, no contienen disolventes orgánicos y pueden utilizarse en madera, papel y plásticos. Los tipos con disolventes derivados del petróleo contienen disolventes orgánicos para aumentar la penetración y pueden utilizarse en grietas estrechas.
Sin embargo, algunos materiales pueden disolverse o impregnar el objeto, por lo que hay que tener cuidado al utilizarlos.
Usos de los Pulverizadores de Silicona
El uso de los pulverizadores de silicona es recubrir objetos con silicona para proporcionar lubricación, repelencia al agua, impermeabilización y efectos de brillo. El uso más común es proporcionar lubricación y se utiliza en puertas correderas, cajones y rieles de cortinas.
También se puede utilizar en paraguas y otras prendas de lluvia para repeler el agua, y en coches y motos para repeler el agua y dar brillo, aunque no con tanta eficacia como la cera. Los pulverizadores de silicona sin disolventes se pueden utilizar en casi todos los materiales, pero cuando se usan en suelos y superficies de tierra, pueden añadir brillo y al mismo tiempo hacerlos muy resbaladizos.
Como también existe la posibilidad de que algunos revestimientos se despeguen, es seguro comprobar el material aplicable y aplicar antes una capa de prueba en una zona poco visible.
Características de los Pulverizadores de Silicona
Ventajas
Los pulverizadores de silicona proporcionan principalmente un efecto lubricante e inhibidor de la oxidación, pero no exclusivamente. También pueden utilizarse para impermeabilizar, repeler el agua y acristalar.
Algunos tipos también se pueden utilizar sobre caucho, plástico, madera, papel y otros materiales, y se pueden emplear en una gran variedad de situaciones.
Desventajas
Aunque los pulverizadores de silicona son muy versátiles, hay algunas áreas en las que no deben utilizarse. Los tres ámbitos siguientes son ejemplos de ello.
- Componentes Eléctricos
El recubrimiento de pulverizadores de silicona puede dificultar la transmisión de señales eléctricas. - Componentes Relacionados con los Frenos
La reducción de la fricción puede provocar accidentes. - Suelos y Tatamis
Existe riesgo de resbalones y caídas.
Tipos de Pulverizadores de Silicona
1. Tipo Disolvente de Petróleo
Este tipo contiene disolventes a base de petróleo añadidos al aceite de silicona. Tiene un alto índice de penetración y una excelente lubricidad, por lo que es adecuado para el mantenimiento de coches, motos y otra maquinaria.
Sin embargo, no puede utilizarse en piezas de goma o plástico. Podrían deteriorarse o fundirse.
2. Tipo sin Disolventes
Los pulverizadores de silicona de tipo sin disolventes no contienen disolventes de petróleo añadidos, por lo que no empapan ni dañan los materiales. Se puede utilizar en cualquier material, incluida la madera, el plástico, el caucho y el papel.
Además de mejorar el deslizamiento, también se puede utilizar para acristalar, repeler el agua e impermeabilizar, y se puede emplear en una amplia gama de aplicaciones.
Cómo Elegir los Pulverizadores de Silicona
Es importante elegir los pulverizadores de silicona en función del objeto y la aplicación. Los tipos con disolvente a base de petróleo se recomiendan para maquinaria y productos metálicos, como coches y motos. Debido a su alto índice de penetración, penetran fácilmente en piezas pequeñas y son adecuados para, por ejemplo, el mantenimiento de máquinas con muchas piezas pequeñas.
Puede mejorar el deslizamiento entre piezas, eliminar el óxido y limpiar el aspecto. Si desea mejorar el deslizamiento de cajones, guillotinas, etc., le recomendamos el tipo sin disolventes, que no daña el material.
También se pueden aplicar repelentes al agua e impermeabilizantes pulverizando paraguas y zapatos. Los pulverizadores de silicona sin disolventes pueden utilizarse en una amplia gama de materiales, pero es importante comprobarlo antes de comprar, ya que los distintos productos pueden utilizarse en materiales diferentes.
Cómo Utilizar los Pulverizadores de Silicona
Los pulverizadores de silicona se utilizan básicamente pulverizando directamente sobre el objeto. Sin embargo, si hay materiales cerca que no deben utilizarse, pueden pulverizarse involuntariamente. En este caso, es necesario pulverizar sobre un paño u otro material antes de extender el revestimiento o curarlo previamente.
Al utilizar el material, es preferible hacerlo al aire libre o en una zona bien ventilada. La inhalación de grandes cantidades aumenta la probabilidad de efectos sobre la salud humana. Además, los componentes de los pulverizadores de silicona son inflamables y no deben utilizarse en zonas donde haya fuego.