カテゴリー
category_es

Fertilizantes de Piedra Caliza

¿Qué son los Fertilizantes de Piedra Caliza?

Los fertilizantes de piedra caliza es un tipo de material calcáreo fabricado a partir de un mineral llamado dolomita (CaMg(CO₃)₂), que se calienta y se tritura para formar un polvo o un granulado.

Los principales componentes son el carbonato de calcio y el carbonato de magnesio, con oligoelementos como el manganeso y el boro. Amargo se refiere al magnesio y cal al calcio.

Usos de los Fertilizantes de Piedra Caliza

Los fertilizantes de piedra caliza se utilizan principalmente para neutralizar el pH de los suelos ácidos y aportar a los cultivos nutrientes como el calcio y el magnesio. Los cultivos suelen preferir suelos ligeramente ácidos (ph 5,5-6,5). Una elevada acidez del suelo lixivia aluminio, altamente tóxico, que dificulta el crecimiento de las raíces. También es probable que se combine con ácido fosfórico, que no puede ser absorbido por el cultivo y provoca diversos trastornos en su crecimiento.

Las lluvias hacen que el contenido alcalino del suelo se escurra, donde las precipitaciones son elevadas. Además, cuando los cultivos se realizan en pequeñas superficies, como las jardineras, el suelo se deteriora más rápidamente y tiende a volverse más ácido. Por lo tanto, es posible ajustar la acidez y el pH del suelo esparciendo sobre él fertilizante de piedra caliza, que es alcalina.

Sin embargo, es necesario ajustar la cantidad de fertilizantes de piedra caliza, ya que los diferentes tipos de cultivos tienen diferentes valores de ph a los que tienden a crecer. También aporta calcio y magnesio, que contribuyen al crecimiento de las raíces de los cultivos, y ayuda a producir clorofila y a evitar que las hojas amarilleen.

Características de los Fertilizantes de Piedra Caliza

Ventajas

Una aplicación adecuada de fertilizantes de piedra caliza puede estabilizar el nivel de ph del suelo. También aporta calcio y magnesio, que ayudan a prevenir el crecimiento de las raíces de las plantas y la muerte de las hojas. En comparación con otros materiales de cal, tiene un buen equilibrio de nutrientes y es fácil de manejar para los principiantes.

Desventajas

Si no se utiliza correctamente, puede volverse demasiado alcalina. Hay más posibilidades de que se produzcan carencias de hierro y manganeso y efectos adversos en las plantas.

Tipos de Fertilizantes de Piedra Caliza

Existen dos tipos principales de fertilizantes de piedra caliza: en polvo y granulada. La cal en polvo es más soluble en agua y se mezcla fácilmente en el suelo, por lo que su acción es relativamente rápida. La cal granulada tiene un efecto más lento que la cal en polvo, pero dura más.

Existen algunas diferencias en el tamaño de los gránulos y la proporción de tierra amarga, pero básicamente no hay grandes diferencias en la composición de ninguno de los productos. La cantidad utilizada es la misma tanto para los productos en polvo como para los granulados, pero para facilitar su uso, los productos granulados tienen menos probabilidades de ser arrastrados por el viento y son más fáciles de esparcir a mano.

¿Cómo Elegir los Fertilizantes de Piedra Caliza?

Como ya se ha mencionado, se recomienda la forma granular por la calidez del efecto y la facilidad de uso. En cuanto al precio, el granulado es relativamente más caro debido al proceso de transformación de polvo a gránulos. Por lo tanto, la forma en polvo es una mejor opción si la superficie que se va a abonar es grande. Además, los productos en polvo tienden a endurecerse con la humedad. Si lo utiliza en un jardín doméstico, compre una cantidad pequeña que pueda consumir.

¿Cómo Utilizar los Fertilizantes de Piedra Caliza?

La cantidad recomendada de fertilizantes de piedra caliza utilizada es de 50-100 kg al año para un campo de 10 a. No obstante, la eficacia de los fertilizantes de piedra caliza depende de la calidad del suelo y de los cultivos que se vayan a plantar, por lo que conviene medir previamente el pH a modo de diagnóstico del suelo.

Si se utiliza al mismo tiempo que el compost u otros fertilizantes, es aconsejable dejar un intervalo de unas dos semanas entre las aplicaciones, ya que los componentes alcalinos de la piedra caliza reaccionan con el nitrógeno de los otros fertilizantes produciendo gas amoniaco. También se recomienda esparcir la cal viva unas dos semanas antes de plantar los cultivos, ya que los efectos de la cal viva tardan entre una y dos semanas en hacerse patentes.

Si se utiliza cal en polvo, elija un día con el menor viento posible. Esparza la cal de piedra caliza uniformemente por el campo y mézclela bien con la tierra. Es importante mezclar la cal inmediatamente después de haberla esparcido, ya que la tierra puede endurecerse si se moja con la lluvia si se deja tal cual.

Es más eficaz esparcir la cal con un esparcidor o mezclarla con un cultivador. El contacto con la piel puede causar irritación, así que protéjase con guantes y gafas. Si queda algún residuo, cierre bien la abertura de la bolsa con una cuerda de vinilo o similar y guárdela en un lugar seco.

コメントを残す

メールアドレスが公開されることはありません。 * が付いている欄は必須項目です