¿Qué es una Varilla de Tierra?
Las varillas de tierra son materiales que se utilizan en las instalaciones de cercados eléctrico. Además de conducir la electricidad al suelo, también sirven para evitar la electricidad estática, los pararrayos y el ruido.
Usos de las Varillas de Tierra
Las vallas eléctricas se utilizan para el control de parásitos, pero también se emplea un material llamado varillas de tierra. Las varillas de tierra son materiales que se clavan en el suelo para conducir la electricidad hacia él.
Además de evitar accidentes causados por fugas eléctricas, también evitan la electricidad estática y actúan como pararrayos.
Características de las Varillas de Tierra
Ventajas
Las ventajas de las varillas de tierra incluyen el correcto flujo de la electricidad, así como la prevención de fugas y un aislamiento defectuoso. Las fugas y un aislamiento deficiente pueden provocar incendios y descargas eléctricas.
Cuando se utilizan electrodomésticos o cercas eléctricas, apuntar la varilla de tierra al suelo reduce la probabilidad de descargas eléctricas e incendios, ya que la electricidad fluye a través de los cables hasta el suelo. Las varillas de tierra también se instalan como un conjunto con las cercas eléctricas instaladas para el control de alimañas, pero la presencia de una varilla de tierra completa el circuito eléctrico y puede dar descargas eléctricas a las alimañas.
Desventajas
Una desventaja de las varillas de tierra es que su eficacia depende del entorno en el que se instalen. En general, las varillas de tierra deben instalarse en zonas húmedas.
La razón es que un entorno de baja resistencia es más deseable para el paso de la electricidad. Si se instalan en el lugar equivocado o de forma incorrecta, es posible que la electricidad no fluya correctamente.
Otra desventaja es que si se produce un problema con las varillas de tierra, la electricidad puede no fluir a través de ellas. Como las varillas de tierra suelen ser de metal, pueden oxidarse. Hay que inspeccionarlas con regularidad y también hay que hacer frente a los costes de sustitución de los materiales.
Tipos de Varillas de Tierra
Los tipos de varillas de tierra incluyen las varillas de tierra “para métodos de construcción independientes” y las varillas de tierra “para métodos de construcción acoplados”.
1. Métodos de Construcción Independientes
Se utiliza una única pica de tierra larga como pica de tierra para el método autónomo. Se utiliza, por ejemplo, cuando el terreno del lugar de instalación es rocoso o cuando enterrar la pica de tierra podría dañar objetos subterráneos.
2. Método de Acoplamiento
Las varillas de tierra para el método de acoplamiento son un método en el que el terminal de acoplamiento y el terminal principal se acoplan para formar una varilla de tierra larga que puede instalarse en lugares con valores de resistencia más bajos.
Más Información de Varillas de Tierra
Precauciones para el Uso de Varillas de Tierra
Al instalar un cercado eléctrico, es importante mantener la varilla de tierra. Si no se instala y mantiene correctamente, es posible que la electricidad no fluya bien y que el vallado no sea eficaz contra las alimañas. Al instalar varillas de tierra, se deben tomar las siguientes precauciones:
1. Insértela firmemente en el suelo
Si la varilla de tierra no está firmemente insertada en el suelo, la corriente no puede fluir y el cercado será menos eficaz como cercado eléctrico. Al instalar una varilla de tierra, la clave es clavarla profundamente en el suelo.
Incluso después de la instalación, se deben realizar inspecciones y gestiones periódicas para comprobar que la varilla de tierra no se ha salido o aflojado.
2. Comprobar si hay óxido
Las varillas de tierra deben instalarse en un lugar relativamente húmedo y, por lo tanto, son propensas a oxidarse. Si en ese lugar se forma óxido en el flujo de electricidad, puede producirse un estado de aislamiento que puede dar lugar fácilmente a defectos. Por lo tanto, es necesario comprobar periódicamente que las varillas de tierra estén libres de óxido.
3. Asegurarse de que el cable de tierra no está desconectado
Las varillas de tierra tienen un cable llamado cable de tierra, a través del cual se transmite la electricidad. Por lo tanto, si el cable de tierra se rompe, se producirá una avería.
Entre las causas de desconexión se incluyen la aplicación de demasiada fuerza al instalar la valla o el uso de una cortadora de césped. La propia siega es una parte importante de la gestión para evitar que las plantas toquen el cercado eléctrico, pero hay que tener cuidado al trabajar con él.
4. Instalar en zonas por las que pueda pasar la electricidad
Una de las características del terreno en el que deben instalarse las varillas de tierra es que sea un terreno húmedo. Por otro lado, el hormigón y el asfalto dificultan el paso de la electricidad, por lo que las vallas eléctricas no pueden ser del todo eficaces. Es importante comprobar también el estado del terreno sobre el que se va a instalar la varilla de tierra.