¿Qué son los Sistemas de Transporte?
Los sistemas de transporte son sistemas para la transferencia automática de mercancías y componentes. Son eficaces para transportar mercancías pesadas difíciles de mover a mano, en obras con grandes cantidades de mercancías a transportar y en obras con líneas de transporte complejas.
Los sistemas de transporte se presentan en diversas formas, como cintas transportadoras y transportadores de cadena, sistemas de transferencia aérea y equipos de elevación. Además, los robots transportadores, los vehículos de guiado automático (AGV) y los equipos de picking pueden combinarse para automatizar el transporte, reducir costes mediante el ahorro de mano de obra y aumentar la eficacia y calidad de las operaciones de transporte.
Aplicaciones de los Sistemas de Transporte
Los sistemas de transporte se utilizan ampliamente en las industrias manufacturera y logística.
En la industria logística, se utilizan en los lugares donde se envían las mercancías almacenadas en depósitos. Los sistemas se combinan con equipos periféricos, como sistemas automáticos de almacenamiento y equipos de clasificación y preparación de pedidos, y se adaptan a las características de las mercancías y al entorno del almacén.
En la industria manufacturera, se utilizan para el transporte de piezas, productos intermedios, etc. entre procesos de fábrica y para la distribución de productos finales en almacenes. En la industria del automóvil, en particular, estos sistemas son indispensables para transportar piezas de gran tamaño, como carrocerías y neumáticos, así como productos intermedios durante la producción.
Características de los Sistemas de Transporte
A medida se usan en su formato de cintas transportadoras, las cuales son principalmente del tipo en el que una correa o cadena gira lentamente gracias a un motor para transportar las mercancías sobre la cinta.
A menudo se utilizan resinas como el poliuretano y el teflón, así como cuero, tejido, caucho y acero. En función de la carga transportada, la banda transportadora debe tener propiedades como resistencia al aceite, resistencia al calor y propiedades antiestáticas.
En cuanto a la forma de la cinta, las cintas planas y las cintas de malla se utilizan cuando las mercancías a transportar son arena, cemento, cereales, alimentos en producción, etc. a granel, mientras que las cintas de superficie rugosa y las cintas de rodillos con superficie irregular se utilizan cuando las mercancías están envasadas en cajas o bolsas. Si el transportador está inclinado, se utilizan cintas con aletas para evitar que el material transportado se deslice hacia abajo.
Sistemas de transporte aéreo son sistemas en los que el equipo de transporte se desplaza automáticamente sobre raíles instalados en el techo y sube y baja en puntos determinados para transportar mercancías. Se utilizan para transportar piezas y productos en plantas de producción, ya que aprovechan mejor el espacio de la fábrica.