¿Qué es una Lámpara de Vapor de Mercurio?
Las lámparas de mercurio son lámparas que emiten luz blanca azulada utilizando vapor de mercurio. En comparación con las lámparas incandescentes, las lámparas de mercurio tienen las ventajas de una mayor eficacia luminosa, una vida útil más larga y menos mantenimiento.
Las lámparas de vapor de mercurio se clasifican a grandes rasgos en dos tipos en función de la presión del vapor de mercurio cuando la lámpara está encendida: las de alta presión y las de baja presión. Si la presión del vapor de mercurio es de 10^5 Pa o superior, la lámpara es del tipo de alta presión (lámpara de mercurio de alta presión) y si es de 100 Pa o inferior, es del tipo de baja presión (lámpara de mercurio de baja presión).
Algunas lámparas de vapor de mercurio de alta presión son del tipo de ultra alta presión con presiones de vapor de mercurio de 10^6 a varios 10^7 Pa.
Usos de las Lámparas de Vapor de Mercurio
Las lámparas de vapor de mercurio de baja presión se utilizan ampliamente como lámparas germicidas debido a sus propiedades de radiación ultravioleta (UV). Las lámparas de vapor de mercurio de baja presión también pueden utilizarse como lámparas fluorescentes recubriendo los tubos de emisión con material fluorescente, en cuyo caso se utilizan para la iluminación general y como fuentes de luz para el curado UV (curado UV).
La iluminación general y el curado UV son aplicaciones típicas en las que se utilizan lámparas de vapor de mercurio de alta presión. En aplicaciones distintas de las anteriores, a veces se utilizan para experimentos de reacciones fotoquímicas.
Se utilizan dos tipos principales de lámparas de vapor de mercurio de súper alta presión: las de arco corto y las de arco largo. Las primeras se utilizan en microscopios ópticos y equipos ópticos debido a su alta luminancia, mientras que las segundas se emplean en la fabricación de placas y el grabado de semiconductores.
Principios de las Lámparas de Vapor de Mercurio
Las lámparas de vapor de mercurio funcionan sellando vapor de mercurio en un tubo emisor de luz y emitiendo luz mediante una descarga eléctrica en el vapor de mercurio.
Cuando se produce una descarga en el tubo emisor de luz, los átomos de mercurio en un estado de baja energía chocan con los electrones y pasan a un estado de alta energía (estado excitado o ionizado). Cuando los átomos de mercurio en este estado de alta energía vuelven a su estado de baja energía, se emite la luz correspondiente a la diferencia de energía entre ambos.
La luz emitida cuando el ion de mercurio vuelve al átomo de mercurio se denomina espectro continuo, mientras que la luz emitida cuando el ion de mercurio vuelve del estado excitado al estado fundamental (o metaestable) se denomina espectro de emisión.
Se sabe que la longitud de onda de la luz emitida por las lámparas de mercurio varía en función de la presión de vapor del mercurio sellado en el tubo de emisión. Concretamente, una menor presión de vapor de mercurio da lugar a una mayor emisión de luz en longitudes de onda fuera de la región ultravioleta, mientras que una mayor presión de vapor de mercurio da lugar a un aumento de la luz en longitudes de onda de la región visible.
Esto significa que las lámparas de vapor de mercurio de baja presión emiten más luz ultravioleta, que es eficaz para la esterilización, y por lo tanto son adecuadas para su uso en lámparas de esterilización.