¿Qué es una Máquina Para Fabricar Cajas?
Una máquina para fabricar cajas es una máquina que ahorra mano de obra, ensambla cajas de cartón plegadas en una estructura tridimensional y aplica cinta adhesiva o cola caliente a la superficie inferior.
Por otro lado, las máquinas que encintan la superficie superior después de haber llenado el contenido se llaman precintadoras. Hay productos que combinan ambas funciones.
Al incorporar a la línea de producción máquinas para fabricar cajas totalmente automáticas, que actualmente son la corriente dominante, el único trabajo que requieren los operarios de la línea en el proceso de fabricación de cajas es el suministro de planchas de cartón ondulado. Esto puede suponer un importante ahorro de mano de obra.
Aplicaciones de las Máquinas para Fabricar Cajas
Las máquinas para fabricar cajas se utilizan para ensamblar cajas de cartón ondulado en fábricas y almacenes de una amplia gama de industrias, incluyendo la fabricación, la agricultura, la silvicultura y la pesca, y la venta por correo.
Las máquinas más estándar están diseñadas para ensamblar y encintar cajas de cartón ondulado de tipo A (las llamadas cajas de mandarina), pero también hay máquinas que utilizan hotmelts para la adhesión, así como máquinas diseñadas para ensamblar cajas y bandejas de un solo toque.
Las máquinas para fabricar cajas semiautomáticas sólo realizan el plegado de las cajas de cartón ondulado y el encintado se hace manualmente, mientras que las máquinas totalmente automáticas realizan tanto el plegado de las cajas como el encintado de forma automática.
Principio de las Máquinas para Fabricar Cajas
En el tipo más común de máquinas para fabricar cajas automáticas A para el ensamblaje y el fondo de cartón ondulado, las láminas de cartón ondulado cargadas en la sección del almacén se introducen en la máquina una a una, la solapa inferior se dobla, se encinta y luego se descarga fuera de la máquina. La alimentación se realiza mediante una combinación de energía eléctrica y neumática.
Se necesitan equipos diferentes para ensamblar distintos tipos de cartón ondulado, pero el tamaño puede ajustarse para el mismo tipo de cartón ondulado accionando manivelas y otros controles.
Se instalan diversos sensores, alarmas y dispositivos de previsión para prevenir o hacer frente a posibles problemas durante el montaje, como el transporte incorrecto del cartón ondulado a la máquina, cinta insuficiente, fallo en la apertura de la caja, etc.
Por otro lado, las máquinas para fabricar cajas semiautomáticas omiten el mecanismo de aplicación de cinta de las máquinas para fabricar cajas totalmente automáticas, por lo que se requieren procesos manuales para la fabricación de cajas. Sin embargo, en comparación con las máquinas para fabricar cajas totalmente automáticas, las semiautomáticas se utilizan a veces por razones de rentabilidad, ya que son más pequeñas, tienen una estructura más simple y menores costes de instalación, y pueden funcionar tanto con electricidad como con presión neumática.