¿Qué es una Escala de Nivel?
Una cinta métrica es una medida topográfica utilizada en trabajos de nivelación y cimentación. Se utiliza colocándola verticalmente sobre la superficie del suelo en el punto de medición y midiendo la memoria en cada punto fijo, lo que la convierte en una gran herramienta topográfica para levantamientos topográficos, como el nivel de diversas formas del terreno y la pendiente de laderas.
A diferencia de las reglas ordinarias, su memoria está impresa con índices cúbicos únicos, y la escala de nivel única de la regla es una tabla (o medida) con marcas de memoria en ella a intervalos de 5 mm.
La escala de nivel y el nivel, que suelen utilizarse por parejas, se emplean en los levantamientos topográficos, como los cambios de elevación en la superficie de la tierra, para poder realizar mediciones de gran precisión.
Usos de una Escala de Nivel
El uso principal de una escala de nivel es la topografía y la agrimensura, así como los trabajos de construcción e ingeniería. Antes de construir una casa, se nivela el terreno, pero si éste está inclinado, la durabilidad y calidad de la estructura superior se verán afectadas, por lo que el plano debe ser muy preciso.
Comprobar la inclinación del terreno se denomina nivelar, y la vara (otro nombre de una escala de nivel) es un indicador importante de ello. En la construcción de edificios, para los trabajos de refuerzo de cimientos RC también se utilizan báculos en forma de cruz y báculos de cinta a prueba de sombras para fotografiar.
Principio de la Escala de Nivel
Las características principales son que los anchos de memoria están a intervalos de 5 mm y que los indicadores de memoria están representados por irregularidades cúbicas en lugar de líneas. La unidad básica de medida se basa en el metro y la notación de altura de 85,5 cm se registra como 0,855.
Entonces, ¿qué ocurre cuando hay un intervalo de 3 mm más o menos? Los trabajadores cualificados lo determinan mediante medición visual. En la construcción de hormigón armado, las armaduras cruzadas pueden medirse con gran precisión utilizando un bastón cruzado para medir simultáneamente la longitud y la anchura.
En la agrimensura, los marcadores de madera han sido la norma desde la época de Ino Tadataka, el primer cartógrafo de Japón. A pesar del riesgo de lluvia y viento, siguen siendo el pilar de la topografía por su precisión y ausencia de desviaciones incluso sobre asfalto en condiciones de calor extremo.
Para la construcción de interiores y cimientos, se prefieren los de acero por su ligereza. Están disponibles en los tipos de pliegue simple, doble y triple y pueden alcanzar una longitud de hasta 5 m cuando están extendidas. Las escalas de nivel de plástico reforzado y vidrio también se utilizan para medir en zonas con productos químicos o calor intenso.
Durante la medición, la escala de nivel se levanta y luego se agita. Esto se hace para adoptar el valor menos borroso basado en la medición visual desde el nivel.