¿Qué son los Equipos de Elevación?
“Equipos de elevación” es un término genérico que designa los componentes de herrajes metálicos capaces de soportar las cargas de suspensión necesarias para suspender, desplazar o sujetar mercancías y materiales. En principio, es sinónimo de lo que comúnmente se denomina gancho.
Existe una amplia gama de equipos de elevación, desde las pequeñas perchas de cuchara de las cocinas hasta las perchas de eslinga utilizadas en las operaciones de grúa en la construcción y la ingeniería civil.
En los hospitales, los rieles de las cortinas se cuelgan del techo, y estos tipos se conocen como equipos de elevación fijos. Muchos tienen forma de V para distribuir la carga en el tablero del techo y son útiles en camas de hospital donde las cortinas se descorren con frecuencia.
Usos de los Equipos de Elevación
Los ganchos en forma de S para colgar utensilios de cocina y trapos en la cocina, y los colgadores de interior para colgar lúpulos del techo utilizando accesorios de conexión como cáncamos, etc. son ejemplos conocidos de equipos de elevación en uso.
Son adecuados los materiales ligeros como el plástico, el alambre y el acero. Equipos de elevación de gran tamaño y con cierre, como los grilletes de acero en forma de U, se utilizan para transportar materiales de acero en obras de construcción y para trasladar materiales en fábricas.
Los grilletes en U están disponibles en versiones atornilladas y atornilladas y no se pueden desmontar fácilmente. Son equipos de elevación indispensables para elevar materiales de acero. Otros tipos típicos de equipos de elevación adecuados para la eslinga son los de tipo gancho y los de tipo anillo.
Principio de los Equipos de Elevación
La principal característica de los equipos de elevación es la forma de sus piezas de conexión. Los tipos de gancho se suelen utilizar para elementos que se enganchan y desenganchan con frecuencia y para el colgado indirecto de cuerdas, mientras que los tipos de bloqueo se suelen utilizar para el colgado de elementos pesados.
Los grilletes en forma de U están disponibles en versiones atornilladas o con pernos y no pueden soltarse fácilmente. Son equipos de elevación estándar indispensables para elevar materiales de acero. Otros equipos de elevación típicos adecuados para la eslinga son los de tipo gancho y anilla.
Para placas de acero y otros elementos que deban colgarse horizontalmente, se utiliza un Equipo de elevación tipo garra. La garra se utiliza como una pinza de la ropa para levantar el material por los cuatro lados. También se utilizan ganchos para platos.
El cable utilizado para elevar materiales pesados tiene un lazo en el extremo, que se sujeta y comprueba manualmente, lo que se denomina “trabajo de eslingado”. El término “equipos de eslingado” se utiliza en el lenguaje común para referirse a las piezas de elevación de materiales con grandes cargas, así como a la forma de los equipos.
Equipos de elevación con herrajes de acero o alambre, por ejemplo, con tornillos de fijación o similares en el techo o en la superficie superior, se denominan “equipos de elevación fijos”.
Otra Información sobre los Equipos de Elevación
1. ¿Qué es un Equipo de Elevación?
Los equipos de elevación se denominan colectivamente eslingas. En el sentido de correa de elevación, también se denomina eslinga a un portabebés que sujeta al bebé en posición de borla. Entre los arneses como equipos de elevación, un equipo de suspensión en forma de banda fabricado con nailon u otras fibras sintéticas se denomina arnés de nailon. Como equipos de elevación para eslingas se utilizan generalmente ganchos y cables metálicos. Sin embargo, las eslingas de nailon se utilizan cuando el objeto a elevar no dispone de una anilla de suspensión de la que colgar el gancho.
Una eslinga de nailon es un equipo de elevación en forma de banda. Los extremos de la banda se cuelgan en ganchos y el centro de la banda se utiliza para envolver el objeto que se va a elevar. La ventaja de utilizar una eslinga de nailon como equipo de elevación es que no daña la superficie del objeto a elevar, además de permitir elevarlo sin una anilla de suspensión. Además, la posición de elevación puede cambiarse, por lo que la eslinga puede utilizarse libremente según el espacio de trabajo y la posición del centro de gravedad. Una eslinga de nailon puede utilizarse como un equipo de elevación cuando es necesario cambiar la posición de elevación poco a poco, por ejemplo, al introducir un objeto en forma de caja. La desventaja es que el objeto debe colocarse firmemente en el centro de la cinta. Hay que tener cuidado si el objeto se eleva en una posición que está fuera del centro de la banda, ya que esto puede hacer que el objeto gire.
2. ¿Qué es el Equilibrio en un Equipo de Elevación?
Hay un tipo de equipos de elevación que se denomina balanza. Las balanzas se utilizan cuando resulta difícil eslingar un objeto utilizando equipos de elevación normales, como columnas, paneles o grandes máquinas de construcción, o cuando el centro de gravedad es inestable.
Para utilizarlas, la parte superior de la balanza se coloca en el gancho de la grúa. A continuación, se utilizan los múltiples ganchos suspendidos de la balanza para colgar el objeto a elevar. Algunos tipos de balanzas permiten el uso de bloques de cadenas, así como de cables de la balanza, para que la carga pueda girar después de la elevación.
Algunos equipos de elevación de balanzas son, como el término indica, un solo pilar sobre una balanza, mientras que otros tipos son pilares cuadrados, lo que permite izar objetos enormes. Seleccione la balanza adecuada para el objeto que vaya a elevar.